Los casos leves de Covid, sin cuarentena ni test
Osakidetza actualiza desde hoy el nuevo protocolo, que se centrará en las personas vulnerables y en los positivos graves
A partir de hoy, quien se contagie de Covid de forma leve o sin síntomas ya no tendrá que permanecer aislado en casa. La ... realización de pruebas y el seguimiento de la enfermedad se centrará en las personas vulnerables y en aquellos positivos con síntomas graves. Son las principales novedades de la nueva Estrategia de Vigilancia y Control frente al Covid-19 que fue aprobada la semana pasada por la Comisión de Salud Pública y que entra hoy en vigor. De esta forma, el Departamento vasco de Salud pasa a tratar como una gripe los casos leves y asintomáticos de Covid.
Publicidad
Fin a las cuarentenas. Sanidad ha decidido poner fin al aislamiento de los casos positivos de coronavirus que sean asintomáticos o tengan síntomas leves. Los contactos estrechos de personas que han dado positivo tampoco habrán de guardar cuarentena. Estas solo serán obligatorias para las personas vulnerables que hayan dado positivo y para los casos graves de Covid.
Pruebas diagnósticas. La vigilancia sanitaria se centrará en personas con factores de riesgo (mayores de 60 años, pacientes inmunodeprimidos y embarazadas), ámbitos especialmente vulnerables (sanitarios y sociosanitarios) y en los casos graves. Así, las pruebas diagnósticas se realizarán a la población vulnerable, la que está más expuesta a sufrir complicaciones en caso de contagio con el virus. En el resto de las circunstancias, el diagnóstico de pacientes con síntomas leves compatibles con Covid-19 se realizará según las necesidades que considere el personal sanitario.
Cómo actuar si soy positivo con síntomas leves. Salud recomienda extremar las precauciones y reducir todo lo posible las interacciones sociales, utilizando de forma constante la mascarilla y manteniendo una adecuada higiene de manos durante los 10 días posteriores al inicio de los síntomas o al día en el que se realizó la prueba en el caso de las personas sin síntomas. Asimismo, hay que evitar el contacto con personas vulnerables y la participación en eventos multitudinarios. Es recomendable, por otro lado, avisar a los contactos estrechos para que vigilen la aparición de cualquier tipo de síntoma.
Publicidad
Teletrabajo. Para aquellas personas que hayan dado positivo en una prueba diagnóstica se recomienda el teletrabajo, siempre que sea posible y en caso de que no sea susceptible de una incapacidad temporal. Quienes cuiden a otra persona vulnerable o trabajen en ámbitos vulnerables y hayan dado positivo, no es aconsejable que vayan al centro de trabajo durante los primeros cinco días desde el inicio de los síntomas o desde la fecha de realización de la prueba. Pasado ese tiempo, y siempre que hayan transcurrido 24 horas tras la desaparición de los síntomas, se le realizará otra prueba diagnóstica.
Colectivos vulnerables. Se consideran en este grupo a mayores de 60 años, personas inmunodeprimidas, embarazadas, personas que residen, acuden (frecuentemente), están ingresadas o trabajan en ámbitos vulnerables, trabajadores que prestan apoyo y cuidado a personas vulnerables, personas que presentan un cuadro de infección respiratoria aguda de vías bajas que requiera ingreso hospitalario, personas que tengan constancia de que hayan estado en los últimos 14 días en una región en la que esté circulando una variante de interés o de preocupación que no haya mostrado circulación comunitaria en nuestro territorio.
Publicidad
Ámbitos vulnerables. Entran dentro de esta categoría los centros sanitarios asistenciales, centros sociosanitarios y centros de día que prestan asistencia sociosanitaria, centros penitenciarios y otros centros con personas institucionalizadas.
Apartado 'cómo actúo'. Osakidetza ha actualizado el protocolo en su página web para saber cómo actuar en cada caso.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión