Ampollas en la piel provocadas por el herpes zóster, una enfermedad dolorosa causada por el virus de la varicela que está en aumento en Euskadi.

Los casos de herpes zóster siguen al alza a pesar de ampliarse la vacunación

El año pasado se hallaron 784 contagios más pese a que Euskadi extendió la inmunización a toda la población mayor de 65

Aitor Ansa

San Sebastián

Lunes, 11 de marzo 2024, 01:00

El Departamento vasco de Salud amplió el pasado año la campaña de inmunización frente al herpes zóster, una enfermedad muy dolorosa causada por el ... virus de la varicela, debido a la elevada cantidad de pacientes que acudían a las consultas de Osakidetza aquejados de esta enfermedad. A comienzos de año Osakidetza ofreció la profilaxis a toda la población mayor de 65 años y en verano hizo un llamamiento expreso a las personas de entre 76 y 80 años para que se vacunaran. A pesar de ello, los casos siguen al alza en Euskadi y los sistemas de vigilancia epidemiológica detectaron en 2023 casi 800 contagios más que el año anterior.

Publicidad

Durante 2022 en el País Vasco se notificaron un total de 10.661 casos de herpes zóster, con una incidencia superior en mujeres que en hombres, «probablemente debido al efecto de la edad, dado que la enfermedad es más frecuente a edades más avanzadas», aseguran desde el Departamento de Salud. Casi uno de cada cuatro afectados tenía 75 o más años, el 22% entre 65 y 74, y el 19% entre 55 y 64. Son datos que la consejera, Gotzone Sagardui, ha enviado al Parlamento Vasco en respuesta a una solicitud de información de Carmelo Barrio, del PP.

11.445 Casos de herpes zóster

se detectaron el pasado año en Euskadi, por los 10.
661 del ejercicio precedente.

En el documento, Salud detalla que el pasado año el número de infectados aumentó un 7,3% a pesar de que Euskadi ampliase la campaña de vacunación frente a esta enfermedad a un colectivo de población más amplio. Los sistemas de vigilancia epidemiológica detectaron en 2023 un total de 11.445, 784 más que en el ejercicio precedente. Más de la mitad, concretamente 6.799, eran mujeres, mientras que el resto, 4.646, eran hombres.

El herpes zóster, popularmente conocido como 'culebrilla', es una infección que suele manifestarse en forma de sarpullido en la piel causada por el virus varicela-zóster, y aunque no está asociada a una alta mortalidad, sí afecta de forma importante a la calidad de vida, especialmente a partir de los 50 años.

Publicidad

La varicela está en el origen de la 'culebrilla', que se contrae cuando el virus que la provoca, la varicela-zóster, se reactiva o despierta después de haber permanecido dormido en el organismo. El virus puede permanecer inactivo en el tejido nervioso cerca de la médula espinal y el cerebro y, años más tarde, reactivarse como herpes zóster. Es decir, para contraer la 'culebrilla' previamente hay que tener varicela. El riesgo de padecerla aumenta con la edad, a sobre todo a partir de los 50 años y especialmente en situaciones de inmunodepresión. Desde Osakidetza explican que su incidencia durante los últimos años es «cada vez más alta», y más en mujeres.

De forma progresiva

En 2018, el Consejo Interterritorial aprobó una propuesta de la Ponencia de Vacunas y de la Comisión de Salud Pública en la que se recomendaba la utilización de la vacuna inactivada Shingrix (HZ/su) en cuanto estuviera disponible, en personas con trasplante de progenitores hematopoyéticos, con trasplante de órgano sólido, con el VIH y en tratamiento con fármacos anti-JAK. Esta recomendación no se pudo llevar a cabo por falta de disponibilidad de esta vacuna en el Estado, lo que retrasó su administración.

Publicidad

Euskadi incorporó por primera vez este suero en su campaña de inmunización hace dos años con los grupos de riesgo de cualquier edad, entre los que se incluían personas que han recibido un trasplante de médula, un trasplante de órgano sólido en los dos últimos años, pacientes que sufren hemoptarías malignas en fase activa, persona que están recibiendo tratamiento oral con fármacos anti-JAK, algunas personas con VIH o pacientes en tratamiento de quimioterapia. Desde el año pasado, además, Osakidetza administra la vacuna también a los vascos que han cumplido 65 años.

Actualmente, hay dos vacunas autorizadas por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) frente al herpes zóster. La vacuna Zostavax y la Shingrix, un suero que contiene partes del virus varicela-zóster (por lo que no puede causar enfermedad) junto con un adyuvante para que la protección sea más alta y duradera. Ésta se administra con una pauta de dos dosis y está indicada para las personas con condiciones de riesgo que conllevan inmunodeficiencia a partir de los 18 años de edad. A pesar de que ambas son seguras, en Euskadi se ofrece esta segunda, que precisa de dos dosis con un intervalo de 2 meses entre el primer y el segundo pinchazo.

Publicidad

Las preguntas

  1. 1

    ¿Qué es el herpes zóster o 'culebrilla'?

Es una infección causada por el virus varicela-zóster, el mismo que causa la varicela.

  1. 2

    ¿Qué cuadros clínicos puede provocar?

Un dolor ardiente seguido de la aparición de pequeñas manchas rojas en la piel que más tarde se convierten en vesículas (pequeñas ampollas llenas de contenido líquido) y que se distribuyen como una cinta, generalmente en una zona concreta de un solo lado del cuerpo. Aparecen principalmente en el tronco, pero también puede ocurrir en la zona de la cabeza.

  1. 3

    ¿Quién tiene más riesgo de tener esta enfermedad?

El riesgo de padecer esta infección aumenta con la edad a partir de los 50 años, especialmente en mujeres y personas inmunodeprimidas.

  1. 4

    ¿Cómo se puede contraer?

Cuando el virus de la varicela zóster se reactiva en el cuerpo, siempre y cuando la persona haya padecido anteriormente varicela. El virus permanece latente (inactivo) en el cuerpo, pudiéndose reactivar al cabo del tiempo.

Publicidad

  1. 5

    ¿Puede contagiarlo alguien que lo tenga?

No. Sin embargo, una persona con herpes zóster puede contagiar de varicela a otra persona que no esté vacunada de esta enfermedad o que no la haya tenido. En cualquier caso nunca contagiará de herpes zóster. Para evitar la transmisión del virus, ha de cubrirse el salpullido y evitar tocarlo o rascarlo.

  1. 6

    ¿Se puede contraer la enfermedad en más de una ocasión?

Generalmente solo ocurre una vez, pero ocasionalmentepuede repetirse.

  1. 7

    ¿Cómo se puede prevenir el herpes zóster?

La vacunación es la medida más efectiva para prevenir la enfermedad. En Euskadi se administra desde el pasado año la profilaxis Shingrix a todos los mayores de 65 años. Se puede solicitar el pinchazo llamando al centro de salud o al 900 203 050.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad