Casi el 38% de las camas de las UCI vascas están ocupadas por pacientes con Covid-19
Los ingresos en las unidades de críticos se disparan un 30% en la última semana hasta los 120 pacientes
El impacto de la tercera ola del Covid-19 en Euskadi sigue apretando las tuercas a los hospitales vascos, que jornada tras jornada observan ... cómo los ingresos tanto en planta como en las unidades de cuidados intensivos siguen al alza.
Publicidad
Al igual que las jornadas precedentes, los contagios continúan estancados en índices considerablemente elevados, y mientras tanto, los centros hospitalarios son de nuevo el escenario en el que la pandemia muestra su cara más amarga.
Según el último boletín que publicó ayer el Departamento vasco de Salud, algo más escueto durante el fin de semana, solo el sábado, las UCI vascas atendieron a 11 pacientes Covid nuevos, elevando así la cifra de ingresos en las unidades de críticos de los 104 del viernes, a los 120 pacientes graves actuales.
Esos once casos nuevos suponen que los ingresos en las UCI del País Vasco asociados al coronavirus han crecido nada menos que un 30% en la última semana, y un 10% en tan solo 24 horas.
Las claves
-
Ocupación de las UCI: En la última jornada las unidades de críticos han recibido 11 pacientes nuevos infectados
-
Positivos: La tasa de positividad se estanca en Euskadi y no logra descender de un preocupante 8,3%
-
Contagios: De los 880 nuevos casos, Gipuzkoa registra 249, Bizkaia 528 y Araba baja del centenar, con 98
Atendiendo a la capacidad de estas unidades, que en la actualidad cuentan con 318 camas disponibles en el conjunto de los centros hospitalarios vascos, los pacientes que han dado positivo en Sars-CoV-2 ocupan a día de hoy, casi el 38% de las camas de las UCI en Euskadi, esto es, más de una de cada tres.
Publicidad
A cerca de los ingresos en planta, el sábado sí se produjo un importante descenso respecto a la jornada anterior. En esta ocasión, las personas que tuvieron que ser hospitalizadas fueron 64, un volumen inferior al del viernes, cuando se superó el centenar de ingresos (104) y se volvieron a registrar cifras que no se daban desde la pasada primavera, cuando el virus estaba descontrolado.
La ocupación de los hospitales, según dijo la consejera vasca de Salud, Gotzone Sagardui, en su última intervención, continúa en el nivel 3 de 5, la comunidad autónoma está «mejor» que en marzo o noviembre, pero «peor» que en julio, por lo que la evolución de la pandemia no deja de ser preocupante.
Publicidad
El virus no retrocede
Los nuevos diagnósticos, tampoco dan tregua. El sábado, la comunidad autónoma vasca realizó menos test y detectó menos contagios, pero los índices siguen siendo elevados. Se practicaron un total de 10.652 pruebas diagnósticas, de las que 880 resultaron positivas. Esto es, la tasa de positividad continúa inamovible en ese 8,3%, muy por encima del 5% a partir del cual la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya considera que existe riesgo de expansión comunitaria.
Por territorios, Gipuzkoa sumó 249 nuevos positivos a su listado de contagios, mientras que Bizkaia continúa liderando la tabla vasca, con 528 contagios, y Araba logró bajar del centenar de casos, con 98 nuevos afectados diagnosticados en las últimas 24 horas.
Publicidad
Las previsiones del Departamento vasco de Salud de cara a esta nueva semana que arranca, que coincide además con la entrada en vigor de las nuevas restricciones, es que Euskadi seguirá sumando positivos. Además, el área que dirige Sagardui actualizará hoy la lista
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión