El anestesista que denunció irregularidades en la OPE de Osakidetza renuncia a su puesto de trabajo por «presiones y acoso»
Roberto Sánchez se ha visto «obligado» a abandonar el Hospital Alto Deba junto a otra facultativa de medicina preventiva por la «extorsión sistemática» que denuncia por parte de la dirección del centro. Osakidetza considera «falsas» estas acusaciones
Roberto Sánchez, el anestesista que junto a otro dos compañeros denunció las irregularidades en la OPE de Osakidetza 2017-2018 , un proceso que se mantiene ... abierto en tribunales, se ha visto «obligado» a renunciar al contrato interino de larga duración que tenía en el Hospital Alto Deba «por presiones» y «acoso» de la dirección del centro. Junto a él, otra facultativa médica especialista en medicina preventiva también ha dejado su puesto de trabajo durante la última semana. No se trata, según denuncian en un escrito los trabajadores del Hospital, de dos casos aislados. En un escrito titulado 'Osakidetza nos echa', los trabajdores denuncian la «extorsión sistemática» que la dirección del centro ejerce sobre la plantilla «con el aval e impulso» de la dirección de recursos humanos de Osakidetza. Una acusación que el departamento de Salud considera «absolutamente falsa».
Publicidad
En una carta firmada por los sanitarios del centro y a la que ha tenido acceso este periódico, la plantilla sostiene que estos hechos demuestran «el desprecio de los gestores de la propia Osakidetza por la sanidad pública, sus trabajadores y el conjunto de la población». Asimismo, aseguran que Debagoiena «no puede permitirse prescindir de profesionales preparados y comprometidos con el valle por no someterse a los dictados de una dirección que presiona y acosa a quien ejerce su profesión con criterio y vocación de servicio».
Las renuncias de Roberto Sánchez y otra facultativa, sostienen, son las últimas de «una larga lista de trabajadores sanitarios de toda índole que han abandonado la comarca por el maltrato laboral que la dirección ejerce». Por lo que la plantilla del Hospital Alto Deba se pregunta «¿Cuántos profesionales puede permitirse nuestro valle que abandonen? ¿Está Osakidetza con estas actitudes desmantelando la sanidad pública en nuestra comarca? ¿Hasta cuándo tenemos que aguantar la plantilla este estilo de gestión?».
Concentración de protesta
Por todo ello, los trabajadores exigen «el cese inmediato» del director médico del Hospital y piden a la dirección general de Osakidetza «que implemente de una vez las medidas necesarias para dotar a este valle de los medios humanos y materiales imprescindibles para prestar una asistencia digna» a la población. Así las cosas, la plantilla realizará el próximo lunes día 6 a las 13.00 horas una concentración de protesta frente al centro para denunciar esta situación y que contará con el apoyo del sindicato ESK.
Publicidad
Trato «igualitario» para todos
Después de la denuncia realizada por ESK, el departamento de Salud que dirige Gotzone Sagardui ha emitido una nota aclatoria en la que niega las acusaciones y muestra su respaldo a la gestión del equipo directivo de OSI Debagoiena. «Es absolutamente falso que se esté discriminando o extorsionando a ningún profesional de la OSI Debagoiena», aclara Salud, que añade que «las condiciones laborales de las más de 38.000 personas que forman parte de la actual plantilla de Osakidetza están sujetas a las mismas normas y derechos. También obligaciones».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión