La Plataforma por una Renta Básica, ayer en el Parlamento Vasco.

Más de 22.000 vascos piden crear una renta básica de entre 270 y 900 euros

Una plaforma ciudadana presenta el doble de las firmas necesarias para que su Iniciativa Legislativa Popular se debata en el Parlamento

DV

Miércoles, 5 de enero 2022, 07:24

Más de 22.000 personas han reclamado con su firma que el Parlamento Vasco debata la creación de una Renta Básica Incondicional (RBI) en Euskadi que permita otorgar entre 270 y 900 euros a toda la ciudadanía. En concreto, la plataforma que impulsa esta Iniciativa Legislativa Popular (ILP) presentó ayer un total de 22.075 firmas –recogidas durante cuatro meses en más de un centenar de mesas instaladas en distintos municipios– con el fin de que la RBI sea tramitada en la Cámara autonómica como proposición de ley. Por lo tanto, ha sido superado con creces el mínimo de 10.000 apoyos necesarios para que los partidos políticos, como mínimo, deban posicionarse al respecto.

Publicidad

La plataforma por la ILP, a la que se han adherido también 80 organizaciones, valoró ayer la movilización social lograda para llevar la RBI al Parlamento como «un éxito». Supone «un paso adelante» para que su iniciativa «pueda convertirse, en un el futuro, en una herramienta de política social y económica, que nos permita avanzar hacia una sociedad mejor». La prestación se fijaría en 900 euros mensuales, «el umbral económico por encima de la pobreza» para mayores de edad o menores emancipados, «con independencia de si tienen o no empleo». Para personas de 14 a 18 años no emancipadas, la cuantía sería de 450 euros, y de 270 años para menores de 14 años.

Tras el registro de las firmas, recuerda que la ILP depende ahora de la postura que adopten los partidos con representación en el Parlamento Vasco. «Son ellos quienes, con sus argumentos y su voto, pueden permitir que esta ILP siga hasta el final el proceso de su tramitación como ley».

La plataforma criticó ayer que, desde que inició la recogida de firmas en septiembre, los pronunciamientos públicos de partidos y sindicatos sobre la ILP y sobre la propia RBI «han brillado por su ausencia». En su opinión, ha llegado «ya» la hora de que se pronuncien por «un ejercicio de transparencia», y para ello va a iniciar una nueva campaña ciudadana.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad