La reincidencia en la delincuencia juvenil baja cuatro puntos en Euskadi y se sitúa en el 13%
La consejera Artolazabal destaca que el periodo 2018-2021 cumple con el objetivo del Gobierno Vasco de situar la tasa de reincidencia «por debajo del 15%»
La consejera de Igualdad, Justicia y Política Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, ha destacado este miércoles en una jornada celebrada en Donostia que la reincidencia en la delincuencia juvenil ha bajado cuatro puntos en Euskadi en el periodo 2018-2021, hasta situarse en un 13,1%, un porcentaje que se enmarca en el objetivo del Gobierno Vasco para esta legislatura, que pretende colocar la tasa de reincidencia juvenil «por debajo del 15%».
Publicidad
Artolazabal ha participado esta mañana en el acto inaugural de la jornada sobre Justicia Juvenil organizada por el Instituto Vasco de Criminología (IVAC) de la UPV/EHU en el campus de Gipuzkoa. El encuentro ha reunido a personas expertas en esta materia y ha servido para desgranar el contenido del libro '100 años de acompañamiento en Justicia Juvenil: Investigación evaluativa y retos futuros'. La consejera ha destacado la última tasa de reincidencia juvenil reflejada en el periodo 2018-2021, situada el 13,1%, y la ha puesto en perspectiva respecto a porcentajes del pasado. «El primer estudio que se realizó arrojaba una tasa de reincidencia del 28,1%. Progresivamente fue bajando hasta el 17,6% del estudio de 2015-2018», ha apuntado la consejera, que se ha mostrado satisfecha por el éxito del trabajo realizado.
Artolazabal ha recalcado, no obstante, que en justicia juvenil no se trata «con números, sino con las personas a las que se atiende, ayudamos a adolescentes en situación de una gran vulnerabilidad a atravesar esa difícil etapa existencial». Ha señalado que, cada Plan de Justicia Juvenil desarrollado por el Gobierno Vasco tiene a su conclusión una valoración realizada por el IVAC. De esta manera, se comprueba su grado de cumplimiento y se contrastan los datos recogidos con los objetivos marcados para, en su caso, «corregir el rumbo o reforzarlo».
Los datos también sirven para establecer perfiles psicosociales; analizar la trayectoria delictiva y determinar si la medida educativa impuesta por los jueces de menores tiene un impacto positivo. Artolazabal ha subrayado este trabajo colaborativo: «Por un lado está el interés del sistema de Justicia Juvenil en abrirse al escrutinio externo, imparcial y científico de terceros. Por otro, el interés de la Universidad Pública Vasca en desarrollar líneas de investigación aplicada y pragmática sobre los problemas que afectan a la sociedad vasca».
Jornada en Donostia
La jornada celebrada este miércoles en el campus de Gipuzkoa de la UPV/EHU ha reunido a numerosas personas expertas en el mundo de la Justicia con menores. En el acto de presentación, la consejera de Justicia ha estado acompañada por César San Juan, investigador principal del Grupo de Investiación CRIM-AP de la UPV/EHU, y Laura Vozmediano, vicerrectora de Grado e Innovación Educativa de la UPV/EHU. La jornada ha estado coordinada por el propio San Juan y por su compañera en el IVAC Estefanía Ocariz.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión