El PSOE choca con Podemos, PNV y EH Bildu por una iniciativa sobre el uso del euskera
Rechaza en el Congreso una proposición en pro de la igualdad de todas las lenguas distintas del castellano en el conjunto del Estado con el impulso de Kontseilua
el diario vasco
Martes, 9 de marzo 2021, 21:58
El PSOE, por boca de su diputado catalán Marc Lamuá, tachó ayer de «inconstitucional» la iniciativa promovida por Unidas Podemos, PNV, EH Bildu y otras partidos nacionalistas en el Congreso en pro de la igualdad de todas las lenguas distintas del castellano, una propuesta que, según dijo, sólo busca «una confrontación estéril».
Publicidad
Un rechazo que, junto al del PP, Vox y Ciudadanos, hace indicar que el Pleno del Congreso echará por tierra mañana la proposición no de ley que Unidas Podemos -uno de los socios del Gobierno-, PNV, Bildu, ERC,Junts, PDeCAT, la CUP, BNG, Más País y Compromís, han llevado a debate del Pleno del Congreso.
Se trata de una propuesta que nace a iniciativa de agentes culturales, entre ellos Kontseilua, que trabajan a favor de la normalización lingüística de País Vasco, Cataluña, Galicia, Comunidad Valenciana, Aragón o Asturias, y cuyos representantes acudieron ayer a Madrid con intención de apoyar un texto que será votado en el Pleno de mañana.
Con esta iniciativa, los partidos firmantes buscan acabar con lo que consideran una «imposición legal del castellano» en España, reclamando para ello extender el uso de las lenguas cooficiales reconocidas, garantizando su uso en el Congreso, los tribunales de justicia o RTVE, permitiendo que figuren en el etiquetado de productos y reconociendo nuevas como el asturiano o el aragonés.
Se trata de una propuesta que nace a iniciativa de agentes culturales que trabajan a favor de la normalización lingüística de Cataluña, Galicia, País Vasco, Comunidad Valenciana, Aragón o Asturias, cuyos representantes han acudido este martes a Madrid con intención de apoyar un texto que será votado en el Pleno del próximo jueves.
Publicidad
Durante la defensa de esta propuesta, la portavoz de Bildu, Mertxe Aizpurua, ha pedido apoyo para poner fin a los derechos lingüísticos que cada día, denuncia, se niega a un 45% de los españoles que viven en comunidades con lenguas propias porque, de lo contrario, «se estará interiorizando que España no es un Estado plurinacional y plurilingüe».
En representación del PNV, Joseba Aguirretxea ha lamentado la intervención del diputado socialista y a la diputada del PP le ha dicho que si Europa usara con el castellano el criterio que defiende su grupo con respecto al catalán, el gallego y el euskera, la nadie hablaría en las instituciones europeas la lengua mayoritaria en España.
Publicidad
Tanto el PSOE como el PP han enmendado este texto, pero sus pretensiones no han sido suficientes para los promotores, algo que el diputado socialista Marc Lamuá ha lamentado.
Durante su intervención en el Pleno, el diputado del PSC ha querido dejar claro que el catalán no está en peligro, pese a lo que considera «victimismo» de parte del independentismo catalán, y ha avisado de que algunos de los puntos de esta iniciativa «no tienen encaje» en la Constitución y que esa es la razón por la que su partido no puede apoyarla.
Ana Belén Vázquez, en nombre del PP, ha defendido la supervivencia y el futuro del gallego, el catalán o el euskera sin usarlas «como mecanismo de confrontación» pero también que el castellano se considere una «riqueza», y no una lengua ajena o «impuesta», y sobre todo que no se le «discrimine», como a su juicio ocurre en Cataluña.
Publicidad
Por parte de Vox, el diputado Antonio Salvá ha comenzado denostando que sea precisamente Bildu quien reclame derechos sin haber condenado las crímenes de la banda terrorista ETA --«es una broma de mal gusto», ha dicho-- y, a renglón seguido, ha remarcado que «el único derecho» que se está conculcando en España es precisamente hablar en castellano que, a su juicio, se ha convertido en una «pesadilla» en «muchas» comunidades autónomas. «Basta ya», ha clamado.
De su lado, en Ciudadanos, la diputada Marta Martín ha acusado a las fuerzas proponentes de pretender con esta iniciativa «atacar» el castellano, un idioma que, según ha recalcado, «no es una imposición legal sino una riqueza, con independencia de la lengua que se utilice luego».
Publicidad
Desde Unión del Pueblo Navarro, Carlos García Adanero, ha acusado a los promotores de la iniciativa de «manosear políticamente» las lenguas cooficiales y ha pedido igualdad de oportunidades para los castellanohablantes en todo el territorio nacional
Por contra, las formaciones favorables a la iniciativa han coincidido en denunciar que actualmente se están limitando los derechos de los españoles que hablan una lengua distinta del castellano y que deben poder utilizarla para dirigirse a la administración general del Estado o la administración de Justicia, por ejemplo.
Noticia Patrocinada
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión