arizmendi

Presentan el nuevo plan estratégico de Euskampus para 2030

La rectora de la UPV/EHU, Eva Ferreira, ha asegurado el aumento cuantitativo de los laboratorios conjuntos de investigación que «dinamizarán las relaciones interinstitucionales»

mikel calvo

Viernes, 16 de julio 2021, 14:08

«Hemos llegado tan lejos porque caminamos a hombros de gigantes». Con esta frase que popularizó Isaac Newton, que viene a decir que uno alcanza algo o ha llegado donde ha llegado, no solo por sus propias virtudes, sino porque se apoya en los conocimientos y en los saberes que otros han construido antes, ha reconocido esta mañana el director del Donostia International Physics Center (DIPC), Ricardo Díez, la labor de todos los trabajadores que han impulsado la constitución de Euskampus Fundazioa -Campus de Excelencia Internacional-, el órgano interinstitucional de gestión y gobierno fundado en 2011 por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), Tecnalia y el DIPC que fomenta la alianza establecida entre las universidades del País Vasco y Burdeaux, que participa también desde 2015 en la fundación, y que abre vías de colaboración con el resto de entidades.

Publicidad

La rectora de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), Eva Ferreira, el presidente de la Universidad de Burdeaux, Manuel Tuñón, el director de Tecnalia, Jesús Valero, y su homólogo del DIPC han detallado los logros conseguidos en los diez años de vida que cumple Euskampus y han anunciado el plan estratégico diseñado de cara a 2030, que se aprobará formalmente en el pleno del patronato de este mediodía. Todos los representantes han subrayado al unísono su «enorme satisfacción» por este proyecto que «dinamiza» las relaciones interinstitucionales para generar esa «confianza y complicidad» en la creación de nuevos conocimientos materializado, en gran medida, en la simbiosis entre la UPV/EHU y la Universidad de Burdeaux.

Entre los objetivos más destacables del plan estratégico de 2030, Ferreira ha subrayado que, a diferencia de las metas propuestas para 2020, que eran «demasiado concretas», la fundación pretende «ensanchar la mirada» para aumentar «el nivel de madurez de las ideas tecnológicas, pero también el nivel de madurez social de las ideas que se generan en toda la comunidad de Euskampus». En esta línea, la rectora ha «confiado» en que para 2025, Euskampus habrá apoyado la creación de cuatro nuevos laboratorios conjuntos de investigación, asumiendo la secretaria técnica de nueve, y también esperan que el número de proyectos europeos con participación de Tecnalia y la UPV/EHU bajo las fórmulas de oficinas conjuntas de investigación ascienda a diez, quintuplicando la cifra actual. Y, por último, ha asegurado que duplicarán las tesis doctorales en cotutela con la Universidad de Burdeaux para llegar hasta los 100 proyectos realizados.

Por su parte, el director de Tecnalia ha querido hacer una «especial referencia» al convenio marco de colaboración entre la UPV/EHU y la misma entidad de investigación científica que «incrementa las actividades de colaboración ya existentes en formación, investigación, transferencia, innovación y divulgación del conocimiento». Entre los resultados de esta colaboración, Valero ha resaltado las más de 140 publicaciones de investigaciones indexadas, la creación de los 'Join Research Lab' o laboratorios transfronterizos y las aulas de formación que, ha dicho, «permiten crear cantera y formar a gente joven en temáticas concretas». Con todo, Valero, además de subrayar los resultados, ha querido detenerse en la filosofía de la fundación. «La colaboración nos ha permitido complementar la cadena de valores. El desarrollo de estas nuevas investigaciones se debe a la complicidad y confianza que hemos sido capaces de generar», ha concluido.

Ferreira ha calificado como «ambicioso» el nuevo plan estratégico y ha enfatizado en el compromiso de todas la entidades y personas participantes de la fundación. El presidente de la Universidad de Burdeaux, del mismo modo, ha agradecido a la rectora de la UPV/EHU y a los directores de Tecnalia y del DIPC su apuesta por una investigación científica que pone la cooperación y la confianza en el centro. «Confío», ha terminado Ferreira, «en que nos vemos dentro de cuatro años para transmitir a la sociedad vasca que estos objetivos ya se han cumplido».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad