El piloto de Iberia Perico Durán explica la influencia de las turbulencias en los vuelos comerciales. IG

Un piloto muestra en medio de unas turbulencias lo seguro que es atravesarlas: «Solo hay un inconveniente»

Perico Durán, comandante de Iberia, explica cómo es el protocolo que se sigue durante los vuelos cuando están ante fuertes vientos

J. F.

Martes, 10 de septiembre 2024

El piloto de Iberia Perico Durán, con años de experiencia comandando vuelos comerciales por todo el mundo, es uno de los profesionales más seguidos en las redes sociales por sus vídeos didácticos sobre todo lo que implica viajar en aeronaves. Uno de sus objetivos con su actividad es tratar de luchar contra las fobias que aún tienen muchas personas a la hora de volar ya que los estudios aseguran que uno de cada tres pasajeros sufren episodios de aerofobia.

Publicidad

En esta línea, en su última publicación Durán hace énfasis en lo seguro que es viajar en avión incluso aunque haya muchas turbulencias. Para ello el comandante muestra tranquilamente y de brazos cruzados cómo afrontan desde la cabina del avión el hecho de atravesar una zona con fuertes cambios de viento, «si bien nos ha obligado a descender un poco, a 36.000 pies (11.000 metros de altura)».

Con voz firme, en total calma y sin necesidad de tocar ningún aparato de vuelo, Perico Durán explica mientras sobrevuela Italia que «hemos tenido una turbulencia moderada cuando volábamos a 39.000 pies». A continuación detalla el protocolo que siguen todas las aeronaves comerciales en estos casos.

«Primero hemos pedido a los pasajeros que se abrochen los cinturones, luego hemos avisado a control de tráfico aéreo que pida a otros vuelos reportes de turbulencias a otras alturas y nos han dicho que había menos a niveles más bajos, así que hemos descendido un poco», relata durante un vuelo Madrid - Atenas. «Ahora hemos pasado de una zona de turbulencia moderada a otra de turbulencia ligera porque las turbulencias abarcan ahora todo el Mediterráneo y es inevitable volar por ella», añade.

El piloto, nieto también de otro piloto de Iberia, insiste en que «la turbulencia no es insegura para el avión» y que presenta un único problema: «solamente es incómoda para el pasaje y da miedo a los que tienen miedo a volar, pero en ningún caso es peligrosa para el avión». Recalca Perico Durán que no hay peligro «ni siquiera en los casos más fuertes».

Publicidad

En un vídeo anterior publicado en su canal de Instagram, Durán explica también de forma visual como tampoco hay que temer si un rayo alcanza al avión en pleno vuelo. «Los aviones están diseñados específicamente para recibir impactos de rayo con seguridad, de hecho, cada avión comercial recibe de media un impacto de rayo al año, ¡y no pasa nada! ¿Cómo es posible? Todo gracias a un principio de física llamado la jaula de Faraday».

En todo caso el comandante de Iberia pide a los pasajeros respetar la señal que indica que hay que abrocharse el cinturón de seguridad y no levantarse si ésta se enciende. «Como consejo, llévalo siempre puesto independientemente de cómo esté la señal», recomienda.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad