La jueza imputa a otras cuatro personas por el caso de fraude en la OPE de Osakidetza

En total son once los investigados porel escándalo de las filtraciones en exámenes de 19 especialidades en la convocatoria 2016/17

Aiende S. Jiménez

San Sebastián

Martes, 1 de junio 2021, 18:30

La jueza que investiga el caso de la OPE de Osakidetza ha imputado a otras cuatro personas que declararán el próximo mes de julio. ... En total ya son 11 las personas investigadas por el juzgado de instrucción número 2 de Vitoria por el escándalo del presunto fraude denunciado en las oposiciones de 19 especialidades médicas en la convocatoria de 2016/17. Según ha informado el sindicato LAB, que se persona como acusación popular en este caso, estos cuatro investigados han sido aceptados por la magistrada por petición suya. Se trata del jefe de servicio de traumatología de Alto Deba, de dos realizadores del primer examen de Cirugía Plástica y Reparadora y de una opositora de esa misma categoría, quienes comparecerán en el juzgado el próximo 8 de julio.

Publicidad

Asimismo, la jueza ha admitido a varios testigos propuestos por la central, entre ellos el exdirector de RRHH de Osakidetza, que fue «el artífice del acuerdo para la OPE 2016-17» y una de las opositoras que aprobó con la nota más alta, al parecer, gracias a la filtración de los exámenes. El martes que viene comparecerá también como testigo José Muñiz Fernández, profesor de la universidad de Oviedo encargado de realizar el estudio psicométrico encargado por la consejería de Salud para analizar las posibles irregularidades en la OPE.

Son dos realizadores del examen de Cirugía Plástica y una opositora y el jefe de traumatología de Alto Deba

investigados

LAB solicita que se impute a miembros de la dirección de Osakidetza, como el exconsejero Jon Darpón

altos cargos

Desde LAB insisten asimismo en imputar a miembros de la dirección de Osakidetza, a los que considera responsables de «generar las condiciones óptimas para que las filtraciones se diesen y en caso de la existencia de denuncias, silenciarlas y ocultarlas para que quedasen impunes». Entre ellos estarían el exconsejero Jon Darpón, que dimitió en marzo de 2019 por la presión del escándalo y María Jesús Múgica, la que fue directora general de Osakidetza que dimitió en noviembre de 2018. La central les considera culpables de los delitos de asociación ilícita, revelación de secretos y fraude en la contratación. No obstante la jueza instructora del caso aún no se ha mencionado al respecto.

El origen, en 2018

El escándalo por las OPE fraudulentas de Osakidetza estalló el 30 de mayo de 2018, cuando el cirujano José María de Egaña Barrenetxea, del Hospital Universitario Donostia, remitió en escrito a a Osakidetza en el que hablaba de resultados «insólitos» en su especialidad. Las sospechas en otras especialidades fueron aflorando y los sindicatos ELA, LAB y ESK ya hablaron de «opacidad» e «irregularidades».

Publicidad

La investigación comenzó con la apertura de expediente sobre cuatro especialidades. Pero con el paso de los meses fueron aflorando irregularidades en muchos exámenes. Actualmente, la Justicia investiga los exámenes de 19 especialidades médicas de la OPE 2016/2017, la segunda mayor convocada por Osakidetza, en la que se ofertaban un total de 3.335 plazas y a la que se presentaron 72.500 personas.

La Fiscalía general del País Vasco elaboró un informe, tras recibir las denuncias de los sindicatos ELA, LAB y ESK, en el que hablaba de «revelación de secretos» en las pruebas y señalaba a varios jefes de servicio imputados en la causa. Estos redactaron los exámenes de sus respectivas especialidades (Anestesia, Angiología y Aparato Digestivo), y las mejores notas en los exámenes las obtuvieron compañeros de sus respectivos servicios. No obstante, ahora la sospecha está sobre otros ocho imputados más.

Publicidad

El caso de la OPE de Osakidetza

  • Estalla: El 30 de mayo de 2018 un médico comunica resultados «insólitos» en la OPE de su especialidad.

  • Especialidades: En un principio se investigaron cuatro, pero actualmente hay 19 exámenes bajo sospecha.

  • Dimisiones: El escándalo le costó el cargo al consejero de Salud, Jon Darpón, y ha provocado dimisiones y salidas de todos los cargos relacionados.

Este escándalo en el proceso selectivo de Osakidetza causó una importante crisis en el Gobierno Vasco y provocó divisiones y salidas en cascada. Actualmente, no hay ningún miembro ligado a la gestión de la OPE en la plantilla del Ejecutivo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad