CC OO informa a la Fiscalía de nuevas supuestas irregularidades en la OPE de Osakidetza de Microbiología

El sindicato duda sobre dos preguntas del examen práctico de la segunda prueba que podrían ser conocidos por alguno de los opositores participantes

el diario vasco

Jueves, 26 de julio 2018, 13:13

El sindicato CC OO ha puesto en conocimiento de la Fiscalía Superior del País Vasco de nuevas supuestas irregularidades en la pasada OPE de Osakidetza, concretamente en la especialidad de Microbiología, que podrían suponer una ventaja para alguno de los médicos que participaron en la misma. Por su parte, el Departamento de Salud del Gobierno Vasco y Osakidetza han respondido a la central que el tribunal de Microbiología analizó la OPE realizada en esta especialidad y concluyó que las pruebas eran «ideóneas».

Publicidad

La Federación de Sanidad de CC OO ha señalado en un comunicado que ha detectado dos preguntas de las realizadas en el examen práctico de la segunda prueba en las que se planteaban casos clínicos reales que se atendieron en hospitales de Bizkaia y San Sebastián, por lo que podrían ser conocidos por alguno de los opositores participantes. Ha descubierto también que otra de las preguntas del examen había sido tratada previamente en un Congreso por miembros del tribunal y opositores.

La central recuerda que, por hechos similares, el tribunal de la OPE de Pediatría Hospitalaria anuló uno de los ejercicios prácticos de su prueba, al considerar que «el caso clínico anulado podía ser susceptible de conocimiento por parte de alguno de los 211 aspirantes a las 32 plazas que salían a concurso en esta categoría». «Así, parece complicado justificar que en la categoría de Microbiología no se adopte ninguna medida«, ha advertido el sindicato.

CC OO ha reiterado que «la reputación de Osakidetza está puesta seriamente en cuestión» y que la consejería ha actuado «mal y tarde» desde que »empezaron a conocerse situaciones, en el mejor de los casos, dudosas».

La central ha concluido que «la torpeza y la falta de tacto de la Consejería de Salud y de Osakidetza está generando una situación de inseguridad insostenible que está afectando, principalmente, a quienes han participado en esta OPE».

Publicidad

Respuesta del Gobierno Vasco

Por su parte, el Departamento de Salud del Gobierno Vasco y Osakidetza han respondido a CC OO que el tribunal de Microbiología analizó la OPE realizada en esta especialidad y concluyó que las pruebas eran «ideóneas».

Según han indicado, «el resultado de este análisis llevado a cabo por el Tribunal ha sido recientemente comunicado a CC OO», por lo que este sindicato «es conocedor de que el Tribunal considera que en la categoría de Microbiología no se dado ninguna irregularidad».

Publicidad

«Estos hechos vienen a demostrar que el sindicato CC OO, que no firmó esta OPE de 3.335 plazas para garantizar un puesto estable al 95% de la plantilla de Osakidetza y que en su día tampoco cuestionó el procedimiento para desarrollarla, tiene como único objetivo desprestigiar a los profesionales de Osakidetza y al conjunto del sistema sanitario público vasco», han concluido.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad