La bioquímica y nutricionista Ana María Lajusticia en un vídeo de su canal de YouTube. YOUTUBE

El suplemento dietético que aconseja la nutricionista de 100 años: «No interesa que se resuelvan problemas de forma tan barata»

La veterana bioquímica Ana María Lajusticia asegura que no es necesario añadir suplementos de calcio a nuestra alimentación

J.M.

Lunes, 16 de septiembre 2024, 12:10

«¿Sabéis cuál es el suplemento dietético que más se vende en el mundo? El calcio. Y yo nunca he sacado a la venta ni calcio ni dolomita porque sé que hace daño». Son palabras de Ana María Lajusticia, bioquímica nacida en Bilbao en 1924 que a sus cien años no ha aparcado su carrera profesional centrada en el estudio y análisis de la nutrición apoyada en la química.

Publicidad

Apodada como la gurú del magnesio, del cual predica sus beneficios a través de sus redes sociales y obra, tras ser diagnosticada con 43 años de diabetes tipo II llegó a la conclusión de que necesitaba un cambio de dieta en su vida.

«Empecé a tomar magnesio y comencé a mejorar de la artrosis que me dijeron que no tenía solución. Yo llevaba una faja con varillas desde los 31 años hasta los 52. Cuando comencé a comer bien debido a mi diabetes y a tomar magnesio, mejoré de la artrosis hasta el punto de que me pude quitar el corsé y dejé de tener dolores y crujir. Me di cuenta de que comiendo de aquella manera, obligada por mi diabetes, y tomando el magnesio la artrosis se mejoraba», contó hace cinco años en una entrevista de YouTube con Sandra Barneda.

Su carrera profesional, investigaciones y estudios le llevaron a montar una herboristería y posteriormente en 1980 a crear su propia marca de complementos alimenticios. «Lo importante es saber por qué tienes que tomar un suplemento. En Norteamérica tiene falta de magnesio el 90% de la población porque llevan casi ochenta años abonando con nitrógeno, fósforo y potasio y eso afecta a la salud a posterior».

Un férreo apoyo al magnesio sobre el que construyó su carrera, siempre rodeada de polémica acerca de sus productos y su apoyo al magnesio. «Hay muchos intereses creados. No interesa que se resuelvan cosas complicadas con una solución tan barata», afirma con rotundidad.

Publicidad

Y es que, Ana María Lajusticia se mueve a contracorriente de muchas corrientes de pensamiento sobre la salud y especialmente alrededor de los suplementos alimenticios. «Tomar calcio en la alimentación es suficiente, no se necesitan suplementos de calcio. Contrae las arterias, las forra. A cantidad de señoras les detectan principio de Alzheimer y cuando una persona empieza a perder la memoria rápidamente tienden a señalar que se trata de principio de Alzheimer. Lo que están es calcificadas. Con el calcio hubiera vendido muchísimos suplementos pero no me lo permitían ni mis conocimientos ni mi conciencia», ha señalado en ocasiones la bioquímica vasca, declaraciones no exentas de de respuestas ya que han sido muchos profesionales los que han salido al paso de estas palabras afirmando que tomar calcio en dosis correctas no produce desequilibrios en la sangre y que hasta la fecha no existe ningún estudio concluyente que pruebe una vinculación clara entre el consumo de suplementos de calcio y un mayor riesgo de padecer demencia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad