El número de agresiones a ertzainas se duplica en el último lustro
745 agentes de la policía vasca fueron atacados el pasado año, de los cuales 154 necesitaron una baja para recuperarse de las heridas
Las agresiones físicas de ciudadanos a agentes de la Ertzaintza se han duplicado en el último lustro. Si en 2019, el último año antes de ... la crisis sanitaria del coronavirus, un total de 372 ertzainas sufrieron algún tipo de ataque durante el ejercicio de sus funciones, el pasado curso fueron 745 los agentes que sufrieron un percance de este tipo mientras trabajaban. Así se desprende de una información remitida por el Departamento de Seguridad al Parlamento Vasco en respuesta a una solicitud de información de Ainhoa Domaica, del PP.En la actualidad, la Policía autonómica cuenta con una plantilla de 7.302 agentes, lo que quiere decir que uno de cada diez se vio envuelto en uno de estos episodios.
Publicidad
Del total de agresiones contabilizadas el pasado ejercicio, la mayoría, 591, se saldaron sin que el herido sufriera una incapacidad temporal. En cambio, en las 154 ocasiones restantes, el ertzaina necesitó de una baja para recuperarse de los golpes recibidos. Los casos más graves fueron 13. Esos agentes de la policía vasca necesitaron de más de 100 días para sanarse antes de regresar a su puesto de trabajo, mientras que 141 recibieron el alta antes de ese tiempo.
No obstante, 2024 no fue el año donde más ertzainas fueron agredidos en el ejercicio de sus funciones. El curso con más ataques fue 2023, cuando se contabilizaron hasta un total de 870, según los datos de la consejería que encabeza Bingen Zupiria. Hasta entonces el número de agresiones había crecido paulatinamente año tras años desde la pandemia. En 2019 fueron 372, en 2020 hubo 411, en 2021 se cuantificaron 634 y en 2023, 870 agresiones. La progresión se ha visto frenada en el último ejercicio, con una reducción del 14,3% en 2024.
El propio Zupiria admitió la semana pasada su «preocupación» por la sensación de inseguridad en las calles, una impresión compartida también por la ciudadanía, y cifró en 80.000 los delitos presenciales contabilizados el pasado ejercicio tanto por la Ertzaintza como por las policías locales.
Publicidad
Zupiria explica este miércoles la actuación de la Ertzaintza que llevó a una mujer a la UCI
El consejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, comparecerá a petición propia este miércoles a partir de las 12.00 horas en la Comisión de Instituciones, Gobernanza Pública y Seguridad del Parlamento Vasco para explicar la actuación policial desarrollada por agentes de la Ertzaintza el pasado domingo día 2 que terminó con una mujer colombiana de 32 años en la UCI del Hospital Donostia, donde ingresó «con un edema cerebral y parálisis parcial». Será el tercer punto del día. Los hechos transcendieron el miércoles de la semana pasada en la prensa del país sudamericano, pero la Policía autonómica y el Gobierno Vasco ya eran conocedores del caso la semana anterior.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión