«Es una falacia decir que habrá más abortos por la ley»
«Una persona de 16 años tiene la mayoría de edad sanitaria, el aborto debe ser una decisión propia», asegura el ginecólogo
El ginecólogo Roberto Lertxundi se muestra favorable a los cambios que introduce la nueva ley. Defiende que interrumpir el embarazo debe ser una decisión propia y denuncia que pese a «ser un derecho de la mujer no se está cumpliendo» en once provincias donde no se ha notificado ningún aborto.
Publicidad
-¿La edad de la mujer es determinante?
-Una persona de 16 años tiene una mayoría de edad sanitaria y puede también donar órganos o ponerse un implante mamario. Por qué una persona que tiene una mala relación con sus padres va a tener que estar obligada a que le autoricen esta decisión. Esto no tiene ningún fundamento salvo el control de esas personas. El aborto debe ser una decisión propia.
-¿El derecho a abortar está por encima del de objeción?
-En ningún caso el derecho a la objeción puede impedir que la mujer aborte. La objeción de conciencia no ha funcionado porque en lugar de ser una decisión individual se ha convertido en decisiones colectivas. Eso hace que en España en el año 2020 haya habido once provincias que no hayan notificado ni un solo aborto. ¿Qué quiere decir esto? Que no se está cumpliendo ese derecho de la mujer, porque debería haber atención.
Noticia Relacionada
El Gobierno aprobará el martes la nueva ley del aborto
-¿Para ello se va a crear un registro?
-Creo que no va a bastar con un registro, va a haber que negociar mucho entre los médicos y los gerentes sanitarios y establecer que se elija una parte de las plantillas no objetoras para que se pueda ofrecer el servicio.
-¿Aumentarán los abortos?
-Eso es una falacia. Siempre que se hace una ley que regula el aborto hay grupos que dicen que van a aumentar. De hecho, es al contrario, cuanto más clandestino es el aborto, más hay. Esta es una ley que garantiza mucho más la salud sexual de las mujeres.
Publicidad
-¿Cómo se determina que una regla es incapacitante?
-Para eso hace falta que un especialista establezca que la mujer tiene una dismenorrea intolerable, no basta con la afirmación de la persona. Para ello tiene que haber una historia médica y un certificado. Supongo que habrá un desarrollo reglamentario una vez que se apruebe la ley.
«En ningún caso el derecho a la objeción puede impedir que una mujer pueda interrumpir su embarazo»
-La nueva ley fomentará la administración de anticonceptivos, la educación sexual, la accesibilidad a los artículos de higiene femenina...
Publicidad
-Esto ya estaba en la ley de 2010, lo que pasa es que no se ha aplicado hasta ahora.
-¿Por qué?
-Porque se coloca en un plano secundario. En este momento no hay educación sexual reglada en todo el sistema educativo, sino que cada comunidad hace lo que quiere. ¿Anticonceptivos? Evidentemente hay que ponerlos al servicio de la gente, y sobre todo los de última generación, que es el concepto que se utiliza en la ley.
Publicidad
-Eliminar el IVA de los artículos de higiene es novedoso.
-Y me parece bien. ¿Por qué por ser mujer tengo que gastar un dinero que no me gasto si soy hombre? Si lo consideramos como algo que tiene que ver con la salud, la menstruación dolorosa o muy dolorosa y el tratamiento de la misma, evidentemente formarían parte de la atención sanitaria y deberían tener un tratamiento como el resto de la atención.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión