Los nombres en euskera que más se utilizan fuera de Euskadi: uno arrasa en Pontevedra
Miles de padres y madres deciden escoger nombres en euskera para llamar a sus hijos e hijas en todo el Estado
J.M.
Lunes, 25 de noviembre 2024, 13:03
Aunque es en Euskadi donde son más populares, lo cierto es que miles de padres y madres deciden escoger nombres en euskera para llamar a sus hijos e hijas en todo el Estado. Nombres de origen vasco que ya han dado el salto a otros territorios y no es extraño encontrarlos en comunidades como Madrid, Cataluña o incluso Andalucía.
Publicidad
Un listado de nombres vascos que el influencer guk_green ha repasado en uno de sus últimos vídeos en el que explica cuáles son los cinco nombres en euskera más usados a nivel nacional, tal y como recoge el INE. Dos nombres de niños y tres de niñas que se han vuelto muy populares en los últimos años, con miles de personas llamándose de esta forma.
En el ámbito de los nombres vascos, encontramos opciones cargadas de significado y tradición. Uno de los más conocidos es Aitor, un nombre masculino que significa «padre noble» o «patriarca». Es un nombre con una fuerte carga histórica que ha sido transmitido a lo largo de generaciones, y lo llevan más de 52.000 personas, lo que lo convierte en la opción más popular de la lista siendo común en Badajoz o Guadalajara fuera de los territorios de Euskadi.
Por otro lado, Iker es un nombre que refleja alegría y optimismo, ya que su traducción es «el que trae buenas noticias». Con 49.000 personas que lo llevan, es ideal para aquellos niños que llenan de luz y esperanza a quienes los rodean y muy popular en Burgos o La Rioja.
En cuanto a los nombres femeninos, Nerea destaca por su dulzura, ya que proviene de la palabra «Nirea» y significa «mía». Con más de 68.000 mujeres llamadas así, este nombre es un símbolo de cariño y afecto bastante común entre niñas de Pontevedra (donde más de 4 mujeres de cada mil se llaman de esta forma), Lugo o Jaén.
Publicidad
Otro nombre que resalta es Ainhoa, que tiene su origen en el santuario de la Virgen de Ainhoa, en el País Vasco. Su significado es «tierra fértil», lo que lo conecta con la naturaleza y con un sentimiento de abundancia y crecimiento y da nombre a más de 51.000 mujeres en todo el Estado, siendo típico en Toledo o Guadalajara.
Finalmente, Ane, la versión vasca de Ana, tiene un significado especialmente bello como «llena de gracia» o «bendecida» y da nombre a más de 12.000 mujeres.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión