Secuencia de la cogida de este lunes. EFE

El 'mozo de la máscara' y la cornada que no fue por escasos milímetros

A pocos metros de la entrada de la plaza, un joven fue alcanzado por el pitón derecho de un toro que atravesó su camiseta pero no llegó a penetrar

C. R. V.

Martes, 9 de julio 2024, 10:37

El tercer encierro de este San Fermín 2024 se ha saldado finalmente con dos traslados al hospital por contusión facial. Ese es el balance provisional ... de una de las carreras más rápidas pero también más limpias vividas en los últimos años, que este lunes ha estado protagonizada por la ganadería madrileña de Victoriano del Río. Y aunque no ha habido que lamentar más bajas, sin embargo, el número de heridos podría haber sido mucho mayor.

Publicidad

Tan solo 2 minutos y 27 segundos han tardado los corredores en recorrer los 875 metros, en los que se han vivido varios momentos de tensión con una manada que en todo momento ha permanecido agrupada. Solo hacia el final, en el tramo de Telefónica, la carrera ha empezado a descontrolarse provocando varios sobresaltos entre los mozos que han corrido junto a la cara del toro.

Uno de ellos, que ya ha sido apodado como el 'mozo de la máscara', cerca ha estado de sufrir las consecuencias de un empitonamiento a escasos metros de la entrada a la plaza, frente al monumento de Hemingway. El joven, al que se puede ver vestido con una camiseta a rayas azules y amarillas, en ese punto estaba corriendo frente a un grupo de al menos seis toros, cuando se ha visto encajonado entre estos y varios mozos que intentaban encaramarse al vallado.

Es entonces cuando uno de los toros le ha golpeado en el costado introduciendo el asta derecha por la camiseta pero sin llegar a penetrar. Por suerte y por milímetros. El animal le ha arrastrado varios metros, revolcándole después de quedarse con el pitón enganchado a la camiseta, aunque como se puede ver en las imágenes el mozo ha conseguido introducirse entre el vallado para ponerse a salvo, mientras se llevaba la mano al costado para comprobar que el daño no fue a más.

Publicidad

Los servicios de emergencias atienden al mozo después del susto. EFE

Una vez ahí y terminado el encierro, el conocido como 'mozo de la máscara' ha sido atendido por los servicios de emergencias, que no han tenido que intervenir ni lamentar mayor desgracia.

En ese mismo punto, y debido a la aglomeración de personas, otro mozo ha corrido varios metros frente a la cabeza de un toro que le ha ido empujando durante varios metros hasta que finalmente ha podido darse la vuelta y esquivarle. Otra de las imágenes virales que ha dejado esta jornada ha sido la de otro mozo que se ha visto envuelto por las astas del animal a la entrada al callejón, y que finalmente se ha podido deshacer de ellas, mientras otro de los corredores caída de espaldas sobre su cabeza al intentar subir el vallado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad