Tres de cada diez solicitudes del IMV han sido denegadas en Euskadi
La mayoría de peticiones rechazadas tiene que ver con personas que superan los umbrales de renta y patrimonio exigidos para el ingreso mínimo
Tres de cada diez solicitudes del Ingreso Mínimo Vital (IMV) han sido denegadas hasta la fecha en Euskadi. O lo que es lo mismo, de ... las 24.606 peticiones tramitadas, 16.917 se han aprobado, 7.690 se han rechazado y 100 están en subsanación. ¿El motivo? La «complejidad» del procedimiento y los «exigentes» requisitos, según los últimos datos de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales. El propio Ministerio, en respuesta a través del Portal de Transparencia, ha admitido que más de la mitad de las denegaciones se han producido por no cumplir el criterio de vulnerabilidad al superar los umbrales de renta y patrimonio.
Publicidad
Pese a que más de un 30% de las solicitudes para cobrar el IMV han sido rechazadas en Euskadi, en el Estado solo se ha aprobado el 27%, «una cifra que no responde a las expectativas depositadas en este nuevo derecho subjetivo, ni a las necesidades de la población más afectada económicamente por las consecuencias de la pandemia», denuncian. Así, solo un 8,04% de la población bajo el umbral de la pobreza en España se ha beneficiado del IMV por ahora, un porcentaje que sube al 12,5% en el País Vasco, ayuda que en Euskadi se compagina con la Renta de Garantía de Ingresos (RGI), pudiendo solicitar ambas subvenciones, que aunque tienen requisitos similares no todos se repiten. La RGI, de una mayor cuantía, complementa el IMV cuando el perceptor tiene derecho al IMV, si bien puede haber situaciones en las que solo se cumplan los requisitos de una de las normativas, pero no de las dos.
LA CLAVE
-
24.606 peticiones del IMV han sido tramitadas en Euskadi, según la asociación de directores y gerentes de servicios sociales.
-
7.690 peticiones del IMV han sido denegadas en el País Vasco, 16.917 han sido aprobadas y 100 están en subsanación.
La cobertura del IMV, en cualquier caso, continúa siendo desigual en las diferentes comunidades. Hay quien tiene una cobertura menor al 6%, como Cataluña (4,9%) Canarias (5,5%), Extremadura (5,6%), Baleares (5,8%) o Castilla y León (5,95%). Destaca, al otro lado de la balanza, el esfuerzo de Navarra con un 22,2% de cobertura, frente al 12,5% de Euskadi, que se sitúa en quinto lugar, por dentrás de la Comunidad Foral, Melilla (20,3), Ceuta (19,4) y Aragón (15,2).
Rentas mínimas
En el Estado, las personas beneficiarias del IMV superan ya a las beneficiarias del sistema de Rentas mínimas de inserción (115%), recogen los datos de la asociación, si bien en este punto también existe una gran disparidad entre comunidades. En Euskadi, por ejemplo, «con un potente sistema de rentas mínimas», solo cobra el IMV una de cada cuatro personas de las que antes percibían esta ayuda. En Canarias, donde tenían un número muy bajo de perceptores de sus Rentas mínimas, se han multiplicado por cinco (490%), y en Castilla la Mancha casi por tres (280%).
Publicidad
El 12,5% de la población bajo el umbral de la pobreza se ha beneficiado del IMV en Euskadi
Desde la asociación confían en que «las modificaciones anunciadas el pasado 18 de octubre por los ministros Escrivá y Belarra incrementen aún más el porcentaje de resoluciones positivas. Y que el debate parlamentario que se está produciendo en el Congreso de los Diputados mejore la Ley del Ingreso Mínimo Vital».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión