Javier y Alfredo Landa, expropietarios del Hotel Candanchú. Cedidas

Los hermanos Landa venden el popular Hotel Candanchú

Los anteriores dueños, dos donostiarras miembros del club de esquí de Tolosa, vendieron el local a los hermanos Landa en 1981 y tras más de cuatro décadas, estos lo han vendido a la cadena Snö Hotels

Marcela Salazar

San Sebastián

Martes, 2 de julio 2024, 16:16

Aunque parezca raro hablar de esquí en pleno verano, debemos hacerlo, en concreto, del famoso Hotel Cadanchú. Numerosos guipuzcoanos se han hospedado en el famoso ... hotel del valle de Aragón, un hotel con más de 90 años de historia que, a partir del 5 de julio cambiará de manos por tercera vez en toda su historia. Los hermanos Javier y Alfredo Landa, que adquirieron el establecimiento al matrimonio formado por los donostiarras Bernardo Beristain y María Arzak hace 43 años, lo han vendido a la cadena Snö Hotels.

Publicidad

«La gente conocía el hotel como 'el hotel de los vascos'», cuenta Javier Landa, quien lleva más de 45 años ligado al centro de alojamiento. «Yo me fui a trabajar como director del hotel en 1978 y después, en 1981, Bernardo Beristain y María Arzak decidieron venderlo, se lo comenté a mi hermano Alfredo y decidimos comprarlo», explica. Ahora los hermanos de 71 y 67 años han decidido jubilarse y ninguno de sus hijos ha querido coger el relevo, por lo que han decidido vender el establecimiento a la cadena española Snö Hotels después de 43 años como propietarios.

El hotel se encuentra cerrado, como todos los años, desde que terminara la Semana Santa, pero se reabrirá el próximo 5 de julio. «Muchos clientes nos han dicho que les da mucha pena y a mí también, pero quería cambiar de vida tras la jubilación», confiesa Javier, quien a pesar de la venta, estará presente el 5 de julio dándo la bienvenida a los clientes junto a los nuevos dueños. En verano, según explica, el «hotel se llena de muchos montañeros, entre ellos muchos guipuzcoanos».

Un hotel con historia guipuzcoana

En 1928 un ferroviario destinado en la estación de Canfranc, en el Pirineo aragonés, hizo llegar a los integrantes del Ski Club Tolosano «noticias sobre un lugar próximo a la terminal en el que nunca faltaba nieve en invierno», explica el tolosarra Francisco Tuduri en su libro 'Cuando el esquí comienza'. Así comenzaron las primeras excursiones a Candanchú, que a partir de entonces se convirtió «en la meta soñada de todos los esquiadores guipuzcoanos» y por lo que el invierno de 1932 el club puso en marcha un autobús San Sebastián-Tolosa-Jaca para que los aficionados pudiesen desplazarse hasta el enclave aragonés.

Publicidad

El viaje era de todas formas muy sacrificado y no tardó en surgir la idea de construir un hotel inspirado en los refugios que los integrantes del Ski Club Tolosano habían visto en una de sus excursiones al Tirol austríaco. El proyecto cobró forma de la mano del arquitecto irunés Luis Vallet y fue llevado a la práctica gracias a las aportaciones de los socios del club tolosarra. El hotel Candanchú se inauguró en 1934 y se convirtió en el primer establecimiento hostelero para el deporte blanco de España.

El hotel Candanchú, construido por el Ski Club Tolosano, fue el primer hotel de nieve de la península.

El Ski Club Tolosano, que era el propietario y quien lo había impulsado, decidió después de la Guerra Civil vender el hotel a siete de las familias que formaban parte de este club. Finalmente, la Beristain-Arzak se quedó la propiedad que en 1981 vendió a los hermanos Landa. Estos hermanos a pesar de ser originarios de Dicastillo (Estella) están muy ligados a San Sebastián. «Solíamos pasar los veranos en San Sebastián de jóvenes y también estudiamos ahí la carrera», explica a este periódico Javier Landa, que cursó Turismo. Alfredo estudió Técnico de Empresas.

Publicidad

«Por aquí pasaba todo el mundo, el que esquiaba en los años cuarenta y cincuenta tenía que pasar por el hotel. Las demás estaciones son más modernas y no comenzaron hasta los años sesenta y setenta. Por eso este hotel fue el único de esquí durante décadas en España», explica Landa, una de las caras visibles del hotel, que cuenta con restaurante, bar y 46 habitaciones. El hotel pasará ahora a manos catalanas, en concreto a la cadena Snö Hotel, que cuenta con 11 hoteles situados en diversos puntos de los Pirineos (Formigal, Bielsa, Baqueira...entre otros), en donde se puede disfrutar de actividades de esquí en invierno y de la naturaleza en verano.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad