El Gobierno Vasco incrementa un 30% los fondos para víctimas de violencia machista
Artolazabal anuncia que extenderán el servicio de teleasistencia a todos los mayores de 80 años que vivan solos antes del fin de mandato
JESÚS J. HERNÁNDEZ
Lunes, 26 de octubre 2020, 21:52
La consejera de Igualdad y Políticas Sociales del Gobierno vasco, Beatriz Artolazabal, ha comparecido hoy en el Parlamento vasco para desgranar las líneas maestras del área para este mandato. Una de las más llamativas es el incremento en un 30% de los fondos para víctimas de la violencia machista, que alcanzarán así a los 30 millones de euros anuales. Crearán un Observatorio de Igualdad de Mujeres y Hombres y violencia contra las mujeres, incrementará un 20% la partida para asistencia jurídica inmediata a las víctimas y se adecuarán las instalaciones de los Juzgados de violencia sobre la mujer para separar a mujeres y agresores. Se crearán ayudas para las víctimas que no hayan percibido las indemnizaciones previstas en sentencia judicial, así como para hijos e hijas huérfanos por este motivo. Artolazabal abogó por «reforzar la transversalidad de las políticas de igualdad» y avanzó el objetivo de aprobar «la Ley vasca de Igualdad entre Hombres y Mujeres que propicie un pacto de país a favor de la igualdad». Otra de las claves será propiciar «un cambio de valores desde la coeducación» porque «si los niños y niñas no aprenden Igualdad, terminan contagiándose de desigualdad». Se triplicará el número de centros donde se trabaja esta materia.
Publicidad
El segundo eje será la extensión de la teleasistencia a todas los mayores de 80 años que vivan solos. Se trata del servicio público BetiON, el conocido medallón. «Calculamos que podemos llegar a más de otras 50.000 personas mayores, dándoles más seguridad a ellas y a sus familias», indicó Artolazabal. Este apoyo llegará «a otros colectivos de riesgo» ya que detectarán «a las personas más vulnerables, al margen de su edad, gracias a la colaboración con los servicios sociales de base». En familia, la consejera señaló que «prolongaremos de 3 a 14 años las ayudas para la contratación de una persona cuidadora». Se plantea una Ley de los derechos de la Infancia y la Adolescencia.
«La justicia es un servicio público esencial y es necesario garantizar la universalidad en su acceso y ampliaremos la partida actual de 14 millones» avanzó, antes de anunciar la creación de 49 plazas y la apertura de un nuevo juzgado mercantil y otro de primera instancia en Bilbao.
«Por primera vez el Gobierno vasco cuenta con un departamento que aborda la lucha contra todas las formas de discriminación y la promoción de la convivencia», aseguró Artolazabal, que personificó en un perfil donde se entremezclan «una mujer de etnia gitana, obesa, pobre, homosexual, mayor y, tal vez, con una discapacidad, de origen rumano y con hijos a cargo. Estoy pensando en tener en cuenta todas las circunstancias que afectan a esa mujer».
Acompañada por sus viceconsejeros José Antonio Rodriguez Ranz (Derechos Humanos, Memoria y Cooperación), Ana Agirre (Justicia) y Lide Amilibia (Políticas Sociales), marcó «objetivos ambiciosos» para este mandato. «Colocar a Euskadi entre los 5 países europeos con menor desigualdad social, según el índice Gini, posicionarnos entre los 6 países europeos con mayor índice de igualdad de género, aumentar la esperanza de vida hasta los 85 años y aumentar en un 10% las tasas de natalidad».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión