El Gobierno Vasco convoca 3.000 plazas para interinos
Lo hará en dos ofertas, una de 1.700 plazas que tendrá lugar en otoño y una segunda de 1.400 vacantes que aún no tiene fecha
iñigo fernñandez de lucio
Sábado, 5 de marzo 2022, 08:51
El Gobierno vasco va a realizar a lo largo de 2022 dos convocatorias para cubrir 3.000 plazas vacantes en la Administración Pública que actualmente ... están ocupadas por interinos. La primera de ellas será de 1.400 plazas y está previsto que se celebre en otoño. Posteriormente tendrá lugar una segunda de 1.700 plazas. En total, 3.100 vacantes.
Publicidad
Ambas ofertas están encaminadas a disminuir la interinidad entre el funcionariado que trabaja en la Administración Pública, uno de los principales compromisos adquiridos por la consejera de Gobernanza Pública, Olatz Garamendi. Con ello en mente, el Parlamento vasco aprobó en noviembre la Ley de Cuerpos y Escalas. Y en diciembre vio la luz en el Congreso de los Diputados la Ley de Temporalidad en el Sector Público, cuyo principal objetivo es disminuir la interinidad en el empleo público al 8%. En Euskadi, esa cifra es de en torno al 50%.
Según explicó ayer en el Parlamento vasco la consejera Garamendi, en cada una de las dos convocatorias anunciadas habrá dos tipos de procesos: uno que habilite el acceso a la función pública a través del concurso-oposición y otro que lo haga a través del concurso de méritos. La norma estatal de temporalidad establece que los trabajadores que lleven cinco años en el mismo puesto de forma ininterrumpida deben pasar a ser funcionarios a través de este segundo mecanismo, el del concurso de méritos.
La tasa de interinidad en la Administración Pública en Euskadi ronda el 50%
Antes de junio
Esa ley también obliga a las administraciones públicas a ofertar antes del 1 de junio de este año las plazas de trabajadores temporales ocupadas. De no ser así, esas plazas decaerían. Por ello, ambas convocatorias se anunciarán antes de esa fecha; después, en otoño, tendría lugar la primera prueba, la de 1.400 plazas. Su objetivo es cubrir las vacantes que se han generado a raíz de las OPE de 2017, 2018, 2019 y 2021. En cuanto a la segunda, la que ofertará 1.700 plazas, será aprobada también antes de junio y, una vez que sea aprobada, se hará la convocatoria.
Publicidad
La Consejería está negociando con la Mesa Sectorial de la Administración General los detalles de ambas convocatorias, pero Garamendi desveló ayer que se valorará «la experiencia en el cuerpo, escala, categoría o equivalente». También se pretende dar puntos de manera diferenciada por «la experiencia desarrollada en la propia Administración convocante».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión