Maquinaria pesada trabaja en el vertedero de Zaldibar. Askasibar

El Gobierno Vasco anuncia la creación de un nuevo centro público de residuos industriales y una tasa de vertidos

La consejera Tapia considera «importante contar con la responsabilidad y la implicación de quien genera el residuo, tanto ahora como en el futuro».

Viernes, 23 de octubre 2020, 14:11

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ha anunciado este viernes la creación de un nuevo centro público de residuos industriales y estudia la puesta en marcha de una nueva tasa de vertidos industriales porque considera «importante contar con la responsabilidad y la implicación de quien genera el residuo, tanto ahora como en el futuro».

Publicidad

Tapia ha comparecido, a petición propia, ante la Comisión de Desarrollo Económico e Innovación del Parlamento Vasco para presentar las líneas generales de su departamento, entre los que se encuentra la reducción en un 30% la emisión de gases de efecto invernadero y lograr que la cuota de energías renovables represente el 20% del consumo final de energía. La consejera ha explicado que quiere que el medio ambiente «impregne» todo el trabajo del departamento.

En materia de energías renovables, ha apostado por la eólica y ha anunciado que trabaja para que antes de finalizar esta legislatura Euskadi cuente con nuevos molinos generadores de energía. Además, el impulso a la economía circular con la puesta en marcha de un nuevo programa de ayudas llamado 'pyme circular' y la Bioeconomía centrarán la acción por el clima y la gestión de residuos, con acciones como la creación del nuevo centro público de residuos industriales será también clave en esta nueva legislatura.

Una solución realista y eficaz

«Queremos analizar una perspectiva general y amplia de los vertederos de residuos industriales para empezar a elaborar una solución realista y eficaz«, ha explicado en referencia al futuro centro de residuos.

Tapia ha afirmado que uno de los retos del Gobierno esta legislatura es que los residuos industriales se gestionen «mejor». Según ha explicado, en este momento gestionan los residuos urbanos pero no los industriales y ha indicado que la intención del Ejecutivo es «ver qué hay en cada vertedero, cómo se gestionan, mejorar la gestión y poner las medidas al alcance para hacerlo mejor«.

Publicidad

Además, cree que lo mejor sería que los residuos fueran los menos posibles y ha defendido la necesidad de «clasificarlos bien, reutilizarlos bien y contar con un centro de gestión pública». Tapia cree que se puede debatir sobre si el centro tiene que ser público o no, pero ha insistido en que «lo importante» es que la gestión sea pública.

También ha avanzado que se encuentran reflexionando sobre la puesta en marcha de una nueva tasa de vertidos industriales porque «es importante contar con la responsabilidad y la implicación de quien genera el residuo tanto ahora como en el futuro«.

Publicidad

La consejera ha puesto como ejemplo que en el Transporte se habla de que 'quien contamina, paga' y ha avanzado que están analizando «algo similar» planteando que 'quien emite, paga', pero ha explicado que «todavía es solo una idea». «Queremos ir por ahí e incorporarlo en la planificación general sobre vertidos y emisiones», ha señalado.

En este sentido, ha hecho referencia al derrumbe del vertedero de Zaldibar y ha recordado que la semana pasada junto al vicelehendakari primero, Josu Erkoreka, presentaron la nueva fase del operativo de búsqueda de Joaquín Beltrán, trabajador del vertedero de Zaldibar que permanece sepultado desde del desprendimiento de tierras ocurrido el pasado 6 de febrero.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad