Una flotilla de un millar de barcos para luchar contra las basuras marinas
El proyecto Ulysses monitorizará durante tres años con sensores, GPS o simples dibujos de niños las acumulaciones de desechos en el Golfo de Bizkaia
Un millar de pequeñas embarcaciones comenzarán a surcar a principios del año que viene las aguas del Golfo de Bizkaia al compás de las corrientes ... y en busca de una información que pretende ser clave para contribuir a sanar los océanos. Provistos de sensores, GPS o simples dibujos de niños, esta flotilla vagará durante casi dos años por el Cantábrico recogiendo datos sobre la deriva de las basuras marinas. El propósito de este despliegue es profundizar en el conocimiento sobre la llegada de plásticos y su distribución para que sirva de catalizador en estrategias destinadas a mitigar los efectos de este tipo de contaminación.
Publicidad
Saldrán a la mar 500 barcos Traveller equipados con sensores y GPS. Aún no están construidos, pero se pretende que su diseño intente replicar una basura marina del tamaño de una botella para poder infiltrarse como un espía entre los ríos de desperdicios que flotan por el Golfo de Bizkaia y conocer en todo momento su recorrido. Otros 500 serán madera, de 30 centímetros de eslora, se llaman Wooden y tendrán dibujos e indicaciones para que las personas que los recojan en alguna orilla puedan ponerse en contacto con los responsables del proyecto, de forma que se pueda averiguar en qué lugares se acumulan las basuras. También participarán en la recogida de datos un barco Ranger de 5 metros de eslora pilotado desde tierra, 50 bolas denominadas Ways que dan su posición con GPS y serán utilizadas tanto en el mar como en el río. El dispositivo se completará con la instalación en los ríos Deba, Nervión y Zadorra de tres sistemas de videometría para monitorizar constantemente el paso de la basura flotante en un tramo determinado. Estas cámaras cuentan literalmente los desperdicios que pasan ante ellas y envían informes cada hora.
Esta flotilla es la punta de lanza del proyecto Ulysses, que ayer fue presentado en el Aquarium de San Sebastián en un acto que estuvo presidido por la consejera Arantza Tapia. En el acto también participaron Jorge Ballester, director de la fundación Data for science, y Rogelio Pozo, CEO del centro de investigación Azti.
Ulysses Data for Science surgió en 2020 como respuesta a la creciente problemática de la llegada de plásticos a los océanos y sus efectos adversos. En junio de ese año Azti y la empresa aeroespacial Elecnor Deimos comenzaron a desarrollar una iniciativa abierta a la participación de toda la sociedad vasca, incluyendo sus instituciones, empresas y ciudadanos que el próximo mes de marzo iniciará una nueva fase con el desarrollo y las pruebas de funcionamiento de los dispositivos que formarán parte de la flotilla.
Publicidad
El proyecto, participado por el Ejecutivo autonómico, se basa en una alianza público-privada abierta a toda la sociedad. «Es fundamental que el liderazgo institucional del Gobierno Vasco nos permita involucrar a diversos actores y garantizar que el proyecto sea inclusivo y sostenible a largo plazo», señaló Jorge Ballester. «La protección de nuestros océanos es una responsabilidad compartida, y la participación de la sociedad en su conjunto es crucial para el éxito de esta iniciativa», añadió.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión