Vuelve la fiesta de las ikastolas a Navarra
En Estella-Lizarra. Tras dos años de trabajo, Nafarroa Oinez vuelve este fin de semana en «un formato pequeño»
La fiesta Nafarroa Oinez volvió ayer, esta vez en Estella-Lizarra, para conmemorar el 50 aniversario de su ikastola. Así, Lizarra Ikastola ha organizado un programa con distintas actividades distribuidas en siete puntos de la localidad navarra a lo largo de este fin de semana. Tras dos años de trabajo, la celebración de este año viene «en formato pequeño, distinto a las ediciones anteriores, debido al contexto pandémico», advierten en la organización.
El Nafarroa Oinez de Lizarra Ikastola echó a andar en 2019 pero, dada la situación de pandemia, tuvieron que cancelar el evento y posponerlo. Con la caída de las restricciones, calentaron motores para reactivar su celebración. Así, advirtieron a los participantes de la fiesta que «es muy importante» actuar «con total responsabilidad» y «dar especial énfasis al lema 'Ongi pasatu, pasatu gabe' (pásatelo bien sin pasarte)». De esta forma, ayer cientos de personas distribuidas en la plaza Santiago y la plaza de los Fueros de la localidad se congregaron para celebrar la fiesta de las ikastolas con una batukada, así como juegos y competiciones deportivas tradicionales.
A los espacios de ayer, hoy se les suman la plaza de toros, la Ikastola, el Parque de Los Llanos, el frontón Remontival y los Jardines del Centro Cultural Los Llanos. Se celebrarán danzas tradicionales, proyecciones audiovisuales, kalejiras y txarangas, entre otras actividades.