Las diez noticias clave de la jornada
Un usuario de la Mugi accede a un autobús en el Boulevard donostiarra. LOBO ALTUNA

Euskadi incorpora a sus Presupuestos 12 millones para la rebaja del transporte

PNV, PSE y Podemos pactan una enmienda que garantiza sufragar los descuentos en enero y febrero a la espera de que Madrid confirme si prorrogará su aportación

Miércoles, 14 de diciembre 2022

Se acordó en el Parlamento Vasco el pasado 24 de noviembre y ya se ha dado el primer paso. Los socios de Gobierno en ... Euskadi, PNV y PSE, han pactado con Elkarrekin Podemos una enmienda transaccional a los Presupuestos de 2023 para incorporar una partida de 12 millones de euros que permitirán mantener la rebaja del 50% en las tarifas del transporte público de toda la comunidad autónoma al menos en enero y febrero, a la espera de conocer si el Gobierno central mantiene su actual financiación del 30%, que vence el día 31.

Publicidad

Las tarifas rebajadas a la mitad entraron en vigor el 1 de septiembre por iniciativa del Ejecutivo de Pedro Sánchez. El Estado asumía el coste de rebajar los precios un 30% y dejaba a criterio de las comunidades autónomas hacerse cargo de otro 20% adicional. En Euskadi, esa parte se distribuye en un 10% a cargo del Gobierno Vasco y el otro 10% entre las diputaciones y los ayuntamientos. En Gipuzkoa, los beneficiados de la medida son los titulares de la tarjeta Mugi, ya que el descuento se aplica solo a los bonos y títulos multiviaje, no a los billetes ocasionales.

Con la crisis no superada, el Ejecutivo central no ha confirmado aún si prorrogará su ayuda a partir de enero. En este escenario, PNV y PSE vivieron semanas de alta tensión en noviembre a cuenta de sus discrepancias sobre la conveniencia de extender los descuentos en Euskadi. Mientras los socialistas han defendido que había que extender la medida aunque todo el coste recayera en las instituciones vascas, el PNV alegaba que sin aportación estatal el coste para Euskadi (72 millones de euros) no era aceptable. El pulso lo han acabado ganando los socialistas, que han contado en este caso con el apoyo de EH Bildu, PP y Elkarrekin Podemos. Una unidad que llevó finalmente al PNV a votar a favor 'in extremis' aquel 24 de noviembre en el Parlamento de una propuesta en la que la Cámara pedía al Gobierno Vasco mantener las ayudas al menos hasta junio.

En la resolución de las tiranteces entre socialistas y jeltzales y el mantenimiento del descuento ha jugado también un papel principal la posición de fuerza mostrada por la diputada de Movilidad de Gipuzkoa, Rafaela Romero (PSE), quien había reservado en sus Presupuestos 12 millones de euros para asegurar los descuentos en Lurraldebus ante la hipótesis de no contar con fondos estatales y que, en virtud de sus competencias, se mostró dispuesta a prorrogar la rebaja del 50% en Gipuzkoa sin esperar a lo que pudieran hacer Bizkaia o Álava.

Publicidad

De hecho, Gipuzkoa ha sido el primer territorio del Estado en confirmar que el 50% se mantendrá durante todo 2023 en la red Mugi, sin necesidad de esperar a lo que acabe decidiendo el Gobierno central.

Puerta abierta en Madrid

Entretanto, en los últimos días ha cobrado fuerza la posibilidad de que Madrid acabe finalmente prorrogando su parte de financiación. Este miércoles la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, dejó abierta la puerta a incluir la medida en el tercer paquete anticrisis que el Consejo de Ministros aprobará antes de fin de año. Una insinuación que ya hizo el viernes pasado la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, durante una visita a Irun.

Publicidad

El Gobierno aprueba 12 de las 661 enmiendas parciales de la oposición

De las 661 enmiendas parciales que presentaron a los Presupuestos vascos los grupos de la oposición, y que sumaban 1.483 millones, los partidos que sustentan al Gobierno autonómico (PNV y PSE) dieron ayer luz verde a 12 propuestas: 39,4 millones en total. EH Bildu registró 95 enmiendas y ayer se aprobaron 3 por un valor de 1,5 millones. Destaca la creación de una unidad para el tratamiento de trastornos alimentarios en Osakidetza. Podemos presentó 158 y ha logrado salvar 4 por un importe de 20,3 millones. Además de Transportes, se destinarán 5 millones a obras en centros educativos. De PP+Cs se aprobaron 5 de las 408 enmiendas registradas. En total: 17,6 millones para ayudas a familias con hijos y medidas en Sanidad.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad