De Euskadi a Guatemala, el proyecto vasco que ayuda a las mujeres mayas sin recursos
A través del turismo responsable y una campaña de crowdfunding, la iniciativa 'Mujeres de la Luna', impulsada por cuatro universitarias vascas, persigue mejorar la calidad de vida de la comunidad femenina maya del Lago Atitlán
A través de experiencias de turismo responsable en Guatemala, un equipo de cuatro jóvenes universitarias vascas quiere ayudar al colectivo femenino que vive en la ... comunidad maya kaqchikel, en Santa Cruz La Laguna, donde «la mujer es la que trabaja y cuida de sus hijos, sufren violaciones» y, en su mayoría, «son madres muy jóvenes sin recursos». Organizadas en 'Mujeres de la Luna', un proyecto feminista y solidario, este verano han lanzado una campaña de crowdfunding para recaudar fondos que irán destinados a mejorar la calidad de vida de 10 mujeres guatemaltecas y sus respectivas familias.
Publicidad
El proyecto 'Mujeres de la Luna' nace en 2019, año en el que Ane Dávila, de Eibar, se fue a Guatemala de voluntariado a una ONG. «Allí vio cosas que consideraba injustas para las mujeres y decidió trabajar en sostenibilidad y turismo responsable», recuerda su amiga Irene Aguriondo, de Arrasate. Guatemala es un país donde el 51,5 % de la población son mujeres y «el nivel de machismo, racismo y discriminación es uno de los más altos de la región». Desde 'Mujeres de la Luna' explican que en el Lago Atitlán «las mujeres rurales son excluidas desde temprana edad de la escolaridad», ya que «son ellas quienes se dedican al trabajo de la casa y acompañan al padre o a los hermanos en los trabajos para culminar las tareas diarias en la finca o en monocultivos». Esta situación genera «una dinámica de trabajo invisibilizado» y nunca reciben una paga salarial por su labor.
Así, después de que Ane describiera a sus amigas la situación que viven las guatemaltecas en las comunidades locales del Lago Atitlán, fundó un proyecto con el que aportar su granito de arena a esta causa feminista. A su iniciativa se unieron Ane Arroyo (Barakaldo, Bizkaia), Jone Oyanguren (Aramaio, Araba) e Irene Aguriondo (Arrasate). Estas jóvenes emprendedoras se conocieron en el grado LEINN, de Mondragon Unibertsitatea, e impulsadas por el ánimo de garantizar unas condiciones de vida dignas y la seguridad de estas mujeres, se pusieron manos a la obra.
Las cuatro vascas realizaron en 2019 un estudio sobre la situación de la mujer en la comunidad maya kaqchikel en Santa Cruz La Laguna, Guatemala. «Entrevistamos a diez familias con las que convivimos durante un mes y validamos que los datos de las fuentes estatales, eran una cruda realidad». Desde entonces trabajan en dos fuentes de financiación: mediante el turismo responsable de los turistas que van al lago y el crowdfunding. «Queremos que los turistas puedan conocer la cultura maya y el estilo de vida de su comunidad», explica la arrasatearra. Para ello, venden experiencias de turismo por el enclave del Lago Atitlán, además de todo tipo de productos como joyería artesanal, postales, gorros de viaje o botellas ecológicas. El dinero recaudado con las ventas y con las aportaciones que dan los turistas se destina a facilitar «un salario más digno a estas mujeres trabajadoras».
Publicidad
«Queremos recaudar 4.500 euros»
Eso no es todo, pues el pasado mes de julio lanzaron una campaña de crowdfunding. El objetivo que se han marcado estas jóvenes emprendedoras es recaudar 4.500 euros. De momento, han alcanzado la suma de casi 1.000 euros. Irene lamenta que «pensábamos tener más a estas alturas, pero el crowdfunding en España, y más en verano, no es tan común». La campaña estará abierta hasta septiembre.
La arrasatearra explica que estas comunidades sufren «problemas de nutrición a pesar de ser uno de los países más ricos en diversidad alimenticia. Si no tienen campo y dinero, no pueden consumir alimentos». Por ello, también está trabajando en la edición de un libro de cocina que espera publicar en septiembre. A través de este recetario «enseñamos al público los alimentos y recetas creadas por mujeres de Guatemala. Presentamos una receta, sus ingredientes, su elaboración y también a la cocinera y su historia, así como sus aspiraciones en su vida». 'Cocina con historia' pretende mostrar las historias humanas que hay detrás de cada receta.
Publicidad
'Mujeres de la Luna'
-
Crowdfunding: https://www.kickstarter.com/projects/mdelaluna/mujeres-hacia-un-trabajo-justo?ref=project_link
Para la elaboración del libro, la joven universitaria señala que «estamos entrevistando a las mujeres» que aportan sus recetas. El libro saldrá a finales de septiembre y se venderá por Amazon y «si tiene mucha demanda, lo editaremos en físico». Irene comenta que habrá una remesa inicial en papel para las mujeres de Guatemala, ya que «allí no tienen internet». Lo recaudado también irá destinado a 'Mujeres de la Luna'.
La joven universitaria comenta que con los proyectos que llevan a cabo «queremos estar activas todo el rato para poder satisfacer las necesidades y seguridad de estas mujeres». El objetivo final de esta iniciativa solidaria con firma vasca es que la comunidad femenina guatemalteca pueda lograr una vida digna y segura.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión