Imagen de archivo de una manifestación contra la violencia machista. efe

Euskadi amplía hasta los 11.500 euros las ayudas para las víctimas de maltrato

El último año 255 mujeres vascas recibieron esta prestación única para alejarse o independizarse de sus agresores

Macarena Tejada

San Sebastián

Martes, 7 de febrero 2023, 13:42

En plena polémica por la ley del 'solo sí es sí', Euskadi da un paso más para proteger a las víctimas de violencia de género ... y amplía las ayudas para que puedan alejarse de su agresor. El último año, 255 mujeres maltratadas por su pareja o expareja recibieron esta prestación de pago único, que desde este pasado mes enero oscila entre los 2.880 euros y los 11.520, dependiendo de cada caso. Esta cantidad económica, puesta en marcha por el departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales hace ya catorce años, tiene como fin ayudar a las víctimas de violencia machista a independizarse de su agresor y comenzar así una nueva vida independiente a él. El último año se aprobaron 255 solicitudes en el conjunto de Euskadi –en 2021 fueron 290–, se denegaron 111, 16 resultaron desistidas y 78 se quedaron a la espera de respuesta para este 2023, según datos del área que dirige Beatriz Artolazabal. Además, la dirección de Servicios del Gobierno Vasco atendió el año pasado 460 solicitudes: 417 fueron en 2022 y 43 quedaron sin resolver en 2021.

Publicidad

Para este año, el Ejecutivo vasco ha incrementado la cantidad de dinero a conceder a cada mujer maltratada, dependiendo siempre de la casuística. Las ayudas directas van desde los 2.880 euros que reciben las mujeres sin discapacidades y sin personas a cargo hasta los 11.520 euros que perciben aquellas con discapacidad igual o superior al 65% o con un familiar o menor a su cargo con una discapacidad igual o superior al 65%. Por ejemplo, una mujer sin ningún tipo de discapacidad y sin ninguna persona a cargo, el año pasado recibía 2.780 euros, mientras que este recibirá 2.880, es decir, 100 euros más. La diferencia es de 201 euros cuando la víctima tiene un menor a su cargo y de 302, cuando tiene dos menores o más a su cargo. En este último caso la cuantía asciende hasta los 8.640 euros.

La ayuda más alta corresponde a las mujeres con algún tipo de discapacidad y familiares menores a cargo. De este modo, las víctimas de violencia machista con una discapacidad igual o superior al 33% y que tengan dos menores a su cargo recibirán 11.118 euros, entre otras cosas casuísticas.

Partida de 1,6 millones

Para poder hacer realidad este aumento de las cuantías, el departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales ha destinado este año una partida de 1,6 millones de euros para atender esta demanda, a la que el Consejo de Gobierno dio luz verde ayer. Se trata de una cantidad «ampliable», aseguraron, «para que todas las mujeres que requieran esta ayuda y cumplan los requisitos puedan acceder a ella». En 2022 esa ampliación no fue necesaria –se agotaron el 97% de los fondos disponibles–.

Publicidad

«Al tratarse de un montante económico bastante importante y de una sola vez», el objetivo de esta ayuda, según aseguraron ayer desde el departamento, «es hacer viable que la mujer pueda salir más fácilmente de esa situación de maltrato en la que vive. Con esta prestación podrá hacer frente a deudas que seguramente tendrá –la mayoría de veces contraídas por su pareja–, cambiarse de vivienda si es necesario o abonar la fianza de un alquiler. El fin último de esta ayuda es paliar temporalmente la ausencia de ingresos o la escasez de estos con el fin de facilitarle a la mujer unos recursos mínimos de subsistencia».

La prestación de pago único está destinada exclusivamente a mujeres víctimas de violencia de género, entendida, tal como marca la Ley Orgánica, como la violencia ejercida «siempre» por un hombre contra una mujer que es o ha sido pareja. En cualquier caso, además de la existencia de esta ayuda, el Gobierno Vasco, a través de su Servicio de Atención Telefónica a Mujeres Víctimas de la violencia de género en el número telefónico 900 840 111, tiene a disposición de todas las mujeres que lo necesiten una atención 24 horas, durante los 365 días del año.

Publicidad

En este teléfono la atención es inmediata, anónima y la llamada no deja ningún rastro en la factura, además de que el servicio se presta en múltiples idiomas. Los profesionales están preparados para atender también a personas con discapacidad auditiva y del habla. En todo caso, desde el departamento de Artolazabal recuerdan que las mujeres víctimas de la violencia tienen a su disposición también el teléfono 112 en el caso de emergencia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad