Euskadi abordará la regulación del alquiler de los locales lastrados por el Covid-19
Las instituciones crean una mesa para establecer un «plan de resistencia» para el sector turístico en su conjunto
El nuevo consejero vasco de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, ha decidido hincar el diente a un asunto que comerciantes y hosteleros ... vienen demandando desde el inicio de la pandemia de coronavirus, pero que a su vez no está exento de cierta controversia. El precio del alquiler de los locales es para muchos empresarios un handicap más que se suma a las limitaciones de la actividad y a la falta de clientes, y al igual que ha hecho la Generalitat de Cataluña para contener el precio de los arrendamientos, Euskadi también se ha propuesto afrontar el debate, aunque con una fórmula distinta y aún pendiente de concretar.
Publicidad
Así lo señaló ayer el consejero en el Parlamento Vasco donde compareció para explicar las líneas de actuación de su departamento durante esta legislatura. El debate sobre los alquileres será uno de los puntos a tratar en una mesa interinstitucional e interdepartamental de nueva creación, cuya primera reunión se celebrará la próxima semana para abordar un «plan de resistencia» con medidas de apoyo al turismo y a la hostelería vasca.
En este primer encuentro participarán, además del Departamento de Turismo, Comercio y Consumo que la convoca, el Departamento de Empleo y Trabajo, el de Gobernanza Pública, y el de Economía y Hacienda. Por parte de las instituciones, acudirán los representantes de las tres diputaciones y de los ayuntamientos de las tres capitales vascas.
Se debatirá sobre la coordinación de nuevas líneas de subvención, se evaluarán los fondos de Elkargi en estos sectores, se abordará cómo agilizar los trámites administrativos, las medidas para fomentar el consumo local y responsable, así como la coordinación de campañas de sensiblización, además de la situación de los alquileres comerciales.
Publicidad
Los datos
-
30 millones en ayudas ha movilizado el Departamento vasco de Turismo, Comercio y Consumo para que la actividad y el empleo del sector «resista».
-
26 millones de euros es el impacto económico que estiman que generarán los bonos de turismo y comercio.
-
26 Plan de resistencia
-
Mesa Formada por el Dep. de Turismo, Comercio y Consumo; Empleo y Trabajo; Gobernanza Pública y Economía y Hacienda; las tres diputaciones y las tres capitales.
-
6 temas Líneas de subvención; fondos de Elkargi; cómo agilizar los trámites administrativos; fomento del consumo local y responsable; coordinar campañas de sensibilización, y los alquileres comerciales.
En este sentido, Hurtado se refirió a la decisión de la Generalitat de Cataluña de obligar a rebajar un 50% el precio de los arrendamientos de locales de hostelería que se encuentran cerrados por la Covid-19, y rechazó la traslación de esta medida a Euskadi, donde la mayoría de estos locales son de «pequeños propietarios, que se verían muy perjudicados por una decisión de estas características. Tengo mi propia idea de cómo afrontarlo y así lo expondré en la Mesa», señaló.
Se aplaza el bono turismo
Entre las medidas que se llevarán a cabo a corto plazo, Hurtado informó ayer de que las siete instituciones vascas han decidido aplazar el programa 'Euskadi Turismo Bono', dotado con 8,7 millones de euros, que en un principio iba a ponerse en marcha ayer, pero cuyo plazo se ampliará hasta mayo, ya que las restricciones en la movilidad no permiten un disfrute adecuado de estos descuentos en bares, restaurantes y hoteles. En el caso del 'Euskadi BonoDenda', el programa de descuentos de hasta 10 euros para consumir en comercios, sí continuará según lo previsto.
Publicidad
El consejero de Turismo, Comercio y Consumo reiteró su plan de afrontar la crisis con una estrategia de dos fases: una primera etapa de «resistencia» y una fase posterior de «reactivación».
«Limitar el alquiler como en Cataluña perjudicaría al pequeño propietario. Tengo otra idea de cómo hacerlo»
Javier Hurtado, Consejero de Turismo
En la primera fase, señaló que el objetivo primordial es mantener la actividad y los empleos del sector, para lo que se impulsarán medidas de «contención y acompañamiento» a las empresas, con el fin de minimizar el impacto de la crisis. El consejero recordó que, con este fin, su departamento ha movilizado más de 30 millones de euros en ayudas y subvenciones.En la llamada fase de 'reactivación', una vez que se supere esta crisis, anunció la aprobación de una nueva 'Estrategia Vasca de Turismo Sostenible 2030', que incluirá un plan director de turismo, un plan director de hostelería y el desarrollo del plan territorial sectorial de recursos turísticos.
Respecto al consumo, indicó que promoverá la creación de mesas de trabajo para introducir el criterio de urbanismo comercial en el diseño de las ciudades, y expuso su apuesta por adaptar Kontsumobide a las nuevas formas de consumo y pago, potenciando la información y formación. Para ello, se aprobará un nuevo 'Estatuto de la persona consumidora y usuaria' en el marco de una nueva Ley de Consumo.
Publicidad
Hurtado finalizó su intervención como la empezó, apelando al consumo en el comercio local. «No se debe dejar de consumir en los comercios de barrio por hacerlo en plataformas que ni siquiera tributan aquí. Sin impuestos no hay comercio local, pero tampoco sanidad ni educación», advirtió.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión