Ertzaintza y guardias municipales comienzan a mandar a la gente a casa
Coches patrulla con megafonía recorren calles de municipios como Donostia y Getaria recordando que no se puede estar en la calle. Desalojan la playa de Ondarreta
«A toda la población, la circulación está prohibida excepto para los estrictamente necesario». Este es el mensaje que a lo largo de la mañana se ha escuchado por las calles de Getaria. Provenía de los altavoces de dos coches patrulla de la Ertzaintza, que han tenido que circular por las calles del municipio costero porque algunos vecinos han hecho caso omiso a la orden de permanecer en casa, a menos que sea para situaciones puntuales e imprescindibles, como ir a comprar alimentos o medicinas. Esta situación se ha repetido en muchos municipios, donde agentes de las guardias municipales y ertzainas llevan toda la mañana enviando a la gente a casa y advirtiendo por megafonía que hay que quedarse en casa. Así que nada de bici, salir a correr o a pasear. En Donostia, hacia la una de la tarde, han tenido que comenzar a desalojar la playa de Ondarreta.
Publicidad
La Kale Nagusia de Getaria ha amanecido casi como otro domingo cualquiera, con algunos paseantes e incluso alguien tomándose un café. El buen tiempo de la mañana, además, no ayuda precisamente al confinamiento y algunos guipuzcoanos desoyen las recomendaciones sanitarias y han salido a la calle a pasear y a hacer deporte. Ante este panorama, patrullas de la Ertzaintza han recordado por megafonía que no se puede estar en la calle y han hecho cumplir las medidas para evitar la propagación del coronavirus.
«Hiritar guztiei etxetik ez ateratzea agintzen zaizue. Paseoak eta beste aktibitateak debekatuta daude. Lehen beharreko gauzak erostera bakarrik«. Es el mensaje que, mediante megafonía, han difundido los agentes por las calles de Bergara «rogando» que la gente esté en sus casas.
No solo en Getaria han tenido que recordar a los vecinos la obligatoriedad de permanecer en casa. En Irun, personas que han salido a hacerlo deporte está mañana han tenido que volver a casa. «Iba en bicicleta y un coche de la Ertzaintza se ha parado junto a mí. Me ha preguntado de dónde era y me han dicho que me vaya a casa. A otra persona que ha salido a corre le han dicho lo mismo», ha explicado esta persona, residente en Irun donde ha ocurrido la advertencia, informa Iraitz Vázquez.
En Donostia, una patrulla ha permanecido esta mañana en el paseo de La Concha, cerca del túnel del Antiguo. El paseo ofrece una imagen inedita, casi desierta, aunque de vez en cuando se puede ver a algún paseante o ciudadanos haciendo deporte. Hasta que llegan a la altura de la patrulla. Los agentes están parando a quienes han salido a correr para recordarles que han de volver a casa.
Publicidad
La Ertzaintza está desplegada desde primeras horas en el Boulevard donostiarra, y al igual que la Policía Municipal, está informando a los paseantes y a los turistas que no conocen las medidas para minimizar la propagación del coronavirus. Sorprende que de los ciudadanos que han salido a la calle, muchas sean personas mayores que no han interrumpido sus rutina pese al riesgo de exposición al virus y el número de gente en bicicleta. Los ciudadanos que han salido a la calle comprenden las medidas y, de momento, no se han visto malas caras.
Pese a todo, algunos ciudadanos seguían paseando o saliendo a la calle. Al mediodía, una patrulla ha tenido que comenzar a informar mediante megafonía a los ciudadanos que permanecían en las calles donostiarras que deben ir a casa. «Si no es imprescindible, quédense en sus casas», se escuchaba por el altavoz.
Publicidad
En Hondarribia, agentes de la policía municipal permanecen junto a la rotonda de Mendelu informando de las nuevas medidas, además de a los vecinos a los turistas que las restricciones de movilidad les ha pillado de vacaciones. Los agentes solicitan el DNI y solo permiten acceder al municipio a los vecinos.
Según informa Antxon Etxeberria, en Zarautz agentes de la policía municipal y la Ertzaintza han estado controlando en todo momento las calles, preguntando a los ciudadanos a dónde iban. El malecón, carretera nacional, parques, las calles... estaban vacías.
Publicidad
Agentes de la Ertzaintza han mandado a la gente a casa en distintos puntos de la Comunidad Autónoma Vasca. Así, en Barakaldo y Santurtzi han enviado a sus domicilios a jubilados que había salido a pasear.
La situación ha sido más tensa esta madrugada en un club de Santurtzi , donde un hombre fue detenido por agentes de la Ertzaintza por oponerse violentamente al cierre del local de ocio que permanecía abierto. Los agentes uniformados instaron al responsable del negocio a que lo cerrara, pero la decisión no gustó a uno de los clientes, un varón de 58 años con antecedentes policiales, que se enfrentó y agredió a los agentes. La violencia empleada por el individuo fue tal que llegó a desencajar a patadas la puerta del vehículo policial en el que iba a ser trasladado.
Publicidad
En algunos municipios navarros también han tenido que recordar que hay que confinarse en casa. La Policía Municipal de Pamplona ha avisado por megafonía a varios viandantes del paseo del Arga de que no se puede estar en la vía pública, tampoco para pasear, informa 'Diario de Navarra'. El cuerpo de seguridad local ha recordado a los viandantes de que hay que permanecer en los domicilios.
No obstante, la gran mayoría de los ciudadanos permanecen en casa. Así, aunque los termómetros marcan 20 grados, la mayoría de las calles de Gipuzkoa están vacías, donde reina un extraño silencio. El llamamiento de las autoridades a permanecer en casa por la crisis sanitaria del coronavirus está surtiendo efecto. Los pocos que salen a la calle son vecinos con el pan y el periódico bajo el brazo, paseando con perros. Los balcones están más concurridos que nunca, máxime con este tiempo, aunque para la tarde se prevé un cambio brusco.
Noticia Patrocinada
«El incumplimiento de las normas se sancionará»
Las calles de Tolosa e Ibarra han amanecido tranquilas y silenciosas, con la afluencia de personas que han salido a hacer sus últimas compras. Las entradas y salidas de los municipios no se han cerrado por el momento, y por las calles del centro y barrios se han observado varios coches de la Policía Municipal y coches patrulla de la Ertzaintza advirtiendo a los paseantes de la vía pública a través de megafonía la orden de dirigirse a sus domicilios.
En el barrio de Bentaundi de Tolosa, a primera hora de la mañana varios cicloturistas han recibido el aviso de prohibición de circulación. «Estamos viendo que muchas personas que han hecho caso omiso de las advertencias y que han ido al monte, a pasear, se siguen viendo familias con niños, personas mayores que han salido a tomar el sol… Nos acercamos y les advertimos que deben regresar a sus casas. Es una situación nueva para todos; hoy es un día de advertencia, pero a partir de mañana el incumplimiento de las normas será riguroso y se sancionará», señala la Policía Municipal
Publicidad
Sin OTA en Irun
Por su parte, Iñigo Morondo informa que en Irun el Ayuntamiento de Irun ha eliminado la OTA y ha reducido los servicios de autobús. Los taxis al hospital o los ambulatorios tendrán el precio de un billete de autobús tanto para mayores de 65 como para dependientes.
Alto y claro en Vitoria
En Vitoria, coches de patrulla de la Ertzaintza han decidido avisar por megafonía a los ciudadanos de las medidas que conlleva el estado de alarma y de las sanciones económicas que supone su incumplimiento.
Publicidad
Las patrullas informan de que se debe circular individualmente por la calle, únicamente en los trayectos que se permiten en el estado de alarma, como ir a trabajar o comprar comida, y que tampoco pueden viajar dos personas en un mismo coche.
«Está prohibida toda actividad de ocio en vía pública», recuerda la Ertzaintza, que también advierte de que se puede sacar a los perros únicamente para «sus necesidades estrictamente necesarias y después a casa». «Las sanciones van desde los 1.500 a los 600.000 euros. Por favor, todos a casa», continúa la megafonía.
Publicidad
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión