Llega la vuelta al cole: «Quiero ver a mis amigos y este año voy a empezar a usar el ordenador»
Miles de estudiantes han regresado a sus centros educativos este viernes en Gipuzkoa y lo han hecho con «nervios y ganas» a partes iguales
Tras un largo verano y unas merecidas vacaciones, este viernes ha sido el día elegido para la vuelta al cole en la gran mayoría de ... centros escolares de Gipuzkoa y de Euskadi. Alrededor de 360.000 escolares en todo el País Vasco están llamados a regresar a la aulas en una vuelta al cole que arranca de forma progesiva pero que hoy tiene uno de sus días principales con la mayoría de presentaciones. De hecho el lehendakari acudirá a Zarautz para la puesta de largo de este arranque escolar.
Publicidad
A las 8.30 horas Rebeca Ortega y sus hijos Aitor y Maialen, de 10 y 8 años, eran los primeros en la puerta de colegio donostiarra Aldapeta María Ikastetxea, a apesar de la lluvia y el mal tiempo Rebeca contaba que los niños estaban «nerviosos, pero con muchas ganas de ver a los amigos». Mientras que Aitor, que empieza quinto curso de primaria, contaba que tenía muchas ganas de volver al cole «para ver a mis amigos y conocer a mi nueva tutora, además este año ya voy a usar ordenador», remarcaba.
El bilbaíno Alfonso Izagirre también estaba en la puerta del centro acompañando a su hijo Urko que empezaba hoy tercero de primaria. «Ha disfrutado mucho de las vacaciones de verano y ya era hora de volver a la rutina. Tampoco le ha costado nada levantarse, tenía muchas ganas de empezar, de ver a sus amigos y de conocer a su nueva 'andereño'».
Cerca de ellos y más nervioso estaba Bautista, de 7 años. Es nuevo en el colegio y también en la ciudad y iba a empezar el segundo curso de primaria. Bautista estaba acompañado de su padre, Pablo, en este día tan especial. «Ayer por la noche nos contó que estaba ansioso, pero hoy se levantó con mucha alegría, le gusta mucho estudiar y tiene ganas de aprender y de conocer a sus nuevos compañeros», decía Pablo. «Nos da mucha pena que se acabe el verano porque estábamos muy unidos y lo voy a extrañar a las mañanas, pero ahora va a conocer a nuevos amigos y estoy muy contento», expresaba Pablo.
Publicidad
Preparación para volver a la rutina
«Siempre he tenido mucha suerte, los míos siempre han venido al cole muy contentos y hoy han empezado con ganas», confesaba Beatriz en las escaleras fuera del colegio. Que además contaba que «nos veníamos preparando desde hace unos días durmiéndonos pronto y despertándonos temprano para que la vuelta no nos pillase de sopetón». Martín y Pablo empiezan este año el último curso de infantil y el otro tercero de primaria. «Ver a los amigos es lo que más nos gusta de volver y también volver a jugar al fútbol», admitían los pequeños.
Unos escalones más arriba se encontraba Natalia y sus dos hijos Luna y Pablo, este último bromeaba diciendo que «le había costado levantarte y que estaba mejor de vacaciones, mientras que Luna estaba muy emocionada por volver al cole «me gusta mucho estar con mis amigos», expresaba. Natalia, por otro lado, decía que a ella sí que le había costado despertarse y que los niños ya entren «es un alivio, porque tengo que trabajar y que estén en el cole me permite organizarme mejor». Natalia también aclaraba que los niños solo estarán en el cole unas horas, porque hoy salen más temprano. «A las 12.00 vendrá a recogerles al mismo lugar el padre, porque yo voy a estar trabajando», finalizaba.
Publicidad
En torno a las 8.50 horas los estudiantes fueron entrando uno a uno al colegio y, mientras en las clases tenían lugar las presentaciones, los alumnos de primero de bachillerato recibían una charla de bienvenida en el Auditorio Principal.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión