«Hay que valorar las consecuencias que tiene para un alumno repetir curso»
jokin bildarratz | consejero de educación ·
«Yo no me atrevo a juzgar a los jóvenes de ahora como tampoco lo haría con los de hace unos años»Jokin Bildarratz no cree que los jóvenes se esfuercen hoy menos que antes en los estudios . De lo que si está convencido es de ... que «tienen un conocimiento bastante más amplio que hace treinta o cuarenta años»
Publicidad
- Usted ha sido profesor
- La última clase la di en enero de 2013. Cada vez que me encuentro con los alumnos que tuve en Secundaria es una alegría. Cuando te conectas con ellos e intentas trasladarles todas estas herramientas y valores te lo agradecen mucho.
- ¿Cuando corregía exámenes aprobaba a alumnos para que no repitieran curso?
- Una cosa es cuando pones la nota a un examen y otra cuando evalúas al alumno de una manera general. A mí, que un alumno no me haga perfecta una clasificación de alguna cuestión determinada tampoco es lo que me hace posicionarme en un sentido o en otro. Lo que sí me ayuda es que ese alumno sepa buscar esa clasificación, que tenga los instrumentos para buscar esa información, que sea competente y tenga una serie de competencias básicas para entender lo que se le dice y para que sepa expresarse de una manera adecuada cuando termine la educación obligatoria. También hay que valorar otra cosa, que son las consecuencias que repetir puede tener sobre un alumno. Hay que ver cuáles son las mejores salidas para él y la solución individual que se merece y más le va a ayudar de cara a su futuro.
- ¿Qué piensa cuando escucha que en la educación actual se ha perdido la cultura del esfuerzo?
- Cuando vemos a los alumnos y alumnas de Selectividad pasárselo verdaderamente mal, confinándose en casa para no tener ningún problema, estudiar por las noches... Se hacen verdaderos esfuerzos. Yo no me atrevo a juzgar a los jóvenes de ahora como tampoco lo haría con los de hace unos años. Su esfuerzo probablemente vaya en la misma proporción, pero también le voy a decir que los jóvenes de hoy tienen un conocimiento bastante más amplio que el que se podía tener hace treinta o cuarenta años.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión