Alumnos en el campus de Ibaeta, junto a la facultad de Arquitectura. morquecho

La UPV se mantiene por tercer año entre las mejores universidades del mundo

El ranking de Shanghái, que mide el impacto de la investigación y el prestigio internacional, sitúa a la institución entre las 400 primeras

Javier Guillenea

San Sebastián

Lunes, 15 de agosto 2022, 16:00

La Universidad del País Vasco (UPV/EHU) se mantiene por tercer año consecutivo entre las 400 mejores universidades del mundo, según la nueva entrega del ranking de Shanghái. Esta clasificación, que elabora todos los años la Universidad Jiao Tong, es uno de los criterios de evaluación internacional más respetados y emblemáticos dentro del mundo universitario. En este ranking, la UPV entró hace diez años entre las 500 mejores universidades del mundo, y ya se sitúa entre las 400 primeras.

Publicidad

Solo hay once universidades españolas situadas en ese grupo escogido, una menos que el año pasado y dos menos que en 2020. De ellas, la única que consigue entrar en el grupo de las 200 mejores es la Universidad de Barcelona, que aparece en la horquilla de 151-200. En la franja de la 201 a la 300 se encuentran la Universidad Autónoma de Barcelona, la Complutense de Madrid, la de Granada y la de Valencia. Junto a la UPV, en el bloque de los puestos 301 a 400 aparecen la Autónoma de Madrid y la Pompeu Fabra. La Politécnica de Valencia y la Universidad de Santiago de Compostela se sitúan en la horquilla 401-500. De las 47 universidades públicas españolas, 39 figuran entre los mil primeros campus del mundo.

A la hora de elaborar el listado, la Universidad Jiao Tong utiliza una metodología peculiar. Del puesto 1 al 100 rige una rigurosa prelación de mayor a menor según su puntuación. Después se establece un bloque de 50 universidades; un nuevo bloque a continuación con otras 50; y de ahí en adelante, hasta 500, se reparten tres bloques de 100 universidades cada uno. Dentro de cada uno de los bloques las universidades figuran en orden alfabético. Para valorar adecuadamente la relevancia de esta posición, conviene recordar que son más de 20.000 las instituciones de educación superior existentes en todo el mundo.

Ingenierías y Química

Las universidades de Harvard, Stanford y MIT (Massachusetts Institute of Technology) copan, por este orden, los tres primeros puestos del ranking. De los diez primeros puestos, ocho los ocupan universidades norteamericanas y dos las universidades británicas de Cambridge y Oxford.

En cuanto a especialidades, la UPV consigue situarse en esta edición entre las 150 mejores en tres disciplinas: Ingeniería Metalúrgica, Ingeniería Química, y Química; y entre las 200 mejores en otras cuatro: Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Ciencia e Ingeniería de los Materiales, Nanociencia y Nanotecnología, y Matemáticas. Con la introducción de esta última, aumenta a siete (el año anterior eran seis) el número de especialidades que la universidad pública vasca sitúa en tan selecto grupo.

Publicidad

Junto a esas especialidades destacadas, la UPV consigue también puestos muy relevantes en Ingeniería de las Telecomunicaciones, Ciencia e Ingeniería de la Energía, Farmacia y Ciencias Farmacéuticas, y Comunicación (entre las 300 mejores universidades del mundo); doce especialidades más (Física; Ciencias Agrícolas; Ciencia e Ingeniería Medioambientales; Ingeniería Eléctrica y Electrónica, Ingeniería Mecánica, Ciencias Biológicas, Salud Pública, Ciencias Políticas; Ciencia e Ingeniería Informática; Ecología; Economía y Psicología) entre las 400 mejores; y cuatro especialidades más (Educación, Ciencias de la Tierra, Ciencias Biomédicas y Gestión-Management), entre las 500 mejores.

Las cifras

  • 11 universidades españolas se hallan entre las 500 mejores, una menos que en 2021.

  • 7 especialidades de la UPV se sitúan entre las 200 mejor valoradas de la clasificación.

  • 42.869 alumnos estudian en la UPV. De ellos, el 5,2% son estudiantes internacionales.

La rectora de la UPV, Eva Ferreira, señaló ayer que «estar entre las 400 mejores universidades del mundo sigue siendo un éxito. La Universidad del País Vasco consigue de este modo mayor visibilidad y una excelente reputación a nivel internacional. Nos debemos felicitar también porque hemos aumentado a siete el número de especialidades en las que nos encontramos entre las 200 primeras universidades del mundo. Por todo ello, quiero felicitar a todos los miembros de nuestra comunidad universitaria: una universidad es un proyecto colectivo y sus logros también lo son».

Publicidad

El ranking de Shanghái mide básicamente el impacto de la investigación de las universidades, así como su prestigio internacional. En la elaboración de este listado, que sirve de referencia internacional para medir la excelencia universitaria, se tienen en cuenta, entre otros factores, todas las universidades que tengan personal o antiguo alumnado galardonado con premios Nobel o medallas Fields de Matemáticas, investigadores o investigadoras muy citados o artículos publicados en 'Nature' o 'Science'. En total, más de 1.300 universidades son evaluadas y las mejores 500 publicadas.

La clasificación comenzó a elaborarse en 2003. La UPV tardó nueve años en situarse entre las 500 primeras y desde entonces no ha abandonado esta posición, aunque con algunos altibajos. En 2013 descendió al último escalón del listado (entre 401 y 500), donde se mantuvo hasta 2017. En 2018 subió a los puestos 301-400, volvió a bajar en 2019 y ascendió al año siguiente.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad