La Universidad de Deusto arranca el curso con récord de nuevas matriculaciones
El rector José María Guibert aboga en el acto oficial de apertura del nuevo año académico en la institución privada, que ha estado presidido por el lehendakari, por renovar la oferta de estudios para afrontar la futura bajada de la natalidad
Silvia Osorio
Miércoles, 21 de septiembre 2022, 15:17
La Universidad de Deusto ha arrancado el curso con récord de matriculaciones en primero. Así lo ha revelado este miércoles el rector José María Guibert ... en el acto oficial de apertura del nuevo año académico, que se ha celebrado en el Paraninfo y ha estado presidido por el lehendakari, Iñigo Urkullu, y el consejero de Educación, Jokin Bildarratz. Un total de 2.467 alumnos de grado han comenzado sus estudios superiores en los campus de Bilbao y San Sebastián de la institución privada, un 20,5% más que las cifras de nuevo ingreso del año pasado y un 39,3% más que hace tres ejercicios. En el curso 2019-2020, se matricularon 1.771 nuevos estudiantes.
Publicidad
Estos datos vuelven a poner de manifiesto que la crisis demográfica todavía no hace mella en las universidades vascas. Otro cantar será lo que ocurra en cuatro años, cuando se espera que la escasez de nacimientos comience a hacer efecto y bajen las nuevas matriculaciones. El máximo responsable del centro jesuita ha señalado que es necesario afrontar la futura bajada de la natalidad y la mejor manera es renovando la oferta educativa. «Todas las universidades sentimos como una obligación la adecuación de nuestra oferta formativa. Nos preparamos para afrontar el panorama que anticipa la caída de la natalidad», ha afirmado a la vez que ha abogado por hacer frente a «los nuevos desafíos del presente para seguir ofreciendo a la sociedad en el futuro un modelo universitario propio, útil, diferente y, por tanto, necesario».
A juicio de Guibert, la ampliación del número de grados que pueden elegir los jóvenes es la que ha favorecido este «considerable» incremento del alumnado de nuevo ingreso. La Universidad de Deusto oferta este año un total de 30 grados, 16 dobles grados, 4 títulos propios y 2 titulaciones oficiales del área de teología. Sumando los postgrados y los doctorados, un total de 10.413 estudiantes cursarán este año académico en la institución privada. De ellos, 650 son estudiantes extranjeros que participan en diferentes programas de movilidad.
Este año Deusto ha comenzado a impartir los grados de Enfermería e Ingeniería Biomédico, muy esperados en la joven Facultad de Ciencias de la Salud, inaugurada el año pasado con el grado de Medicina. De cara al futuro, objetivos importantes. El centro privado seguirá ampliando su oferta y abriéndose a más públicos. Por un lado, está previsto poner en marcha el primer grado exclusivamente impartido en inglés, una novedad fundamental para captar a más estudiantes extranjeros. Se trata de ADE (Administración y Dirección de Empresas), un grado que se impartiría tanto el campus de Bilbao como en el San Sebastián y que cuenta con un reconocido prestigio. Asimismo, de cara al curso 2023/2024 se ofertarán los dos primeros grados online, Derecho e Ingeniería Informática, que suponen el lanzamiento de una formación virtual «propia, que adapta el modelo de aprendizaje por el que la universidad ha sido reconocida y premiada», ha subrayado Guibert en su discurso.
Publicidad
En el ámbito académico, Deusto ha logrado ampliar el número de reconocimientos internacionales, en concreto en el área de estudios empresariales. Según ha detallado el rector, «es la primera vez que una universidad vasca obtiene acreditaciones internacionales en este tipo de estudios» y los ha conseguido por medio de la AACSB (Association to Advance Collegiate School of Business) y la AMBA (Association of Masters in Business Adeministration). Además, recientemente, un máster vasco en gestión de empresas que se imparte en la institución privada ha aparecido situado en un ranking del Financial Times. «Estas acreditaciones se basan en criterios internacionales exigentes sobre los que aprenderemos para seguir mejorando y con los que colocamos a Euskadi entre los países más avanzados», ha destacado el máximo responsable de la universidad.
Todas estas premisas ayudarán a construir el nuevo plan estratégico para el periodo 2023-2026 que se encuentra en fase de elaboración. El objetivo es «consolidar y reforzar los avances», tanto en el campo de la docencia como en el área de la investigación, un pilar fundamental . Según el U-Ranking Deusto se sitúa entre las mejores doce universidad españolas tanto en innovación docente como en investigación. Pero toca mejorar. Según ha apuntado el rector, la universidad investiga «4 veces más que hace diez años y 25 más que hace dos décadas», pero contempla importantes retos de cara a conseguir un mayor impacto de la actividad investigadora en la sociedad.
Publicidad
Mejorar en investigación e internacionalización
Guiber ha anunciado que Deusto ha elaborado un modelo de investigación propio, denominado '6 les', que busca apostar por una mayor especialización, más colaboraciones con plataformas interdisciplinares y más internacionalización. «Juntos somos más competitivos y podemos llegar más lejos. No vale publicar por publicar».
Por su parte, Urkullu ha afirmado que el objetivo del Departamento de Educación es «duplicar el número de estudiantes internacionales en las universidades vascas en 2026». Se trata de uno de los ejes fundamentales del nuevo Plan del Sistema Universitario 2023-2026 que el Gobierno vasco tratará de aprobar durante este curso. El jefe del Ejecutivo autonómico avanzó la semana pasada algunas de las metas de este documento en el acto de apertura de la UPV/EHU y, en esta ocasión, ha precisado más algunos algunos detalles.
Publicidad
En la línea de abrir aún más las universidades vascas al mundo, Urkullu ha enumerado otros objetivos como la ampliación de la oferta académica internacional y lograr que suponga un 25% del total y conseguir que la mitad del alumnado de la comunidad participe en alguna experiencia de movilidad internacional. «Estos son objetivos de país, que constituyen un contrato social entre la universidad y el Gobierno en un ámbito clave para la sociedad vasca de cara al futuro», ha señalado.
Al tradicional acto de apertura del curso han acudido también el vicelehendakari y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka; la titular del área de Gobernanza Pública y Autogobierno del Gobierno vasco, Olatz Garamendi; el alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, el diputado General de Bizkaia Unai Rementeria y los rectores de la UPV/EHU y Mondragon Unibertsitatea, Eva Ferreria y Vicente Atxa, respectivamente.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión