Tecnun pedirá el pasaporte Covid a sus alumnos en el inicio de curso esta semana
La Universidad de Navarra en Donostia realizará una PCR gratuita a su llegada al centro de Ibaeta a quienes no posean el certificado
Tecnun es la primera universidad en ponerse en marcha en Gipuzkoa. El próximo jueves día 26 empiezan las clases para sus 240 nuevos alumnos de ... la Escuela de Ingeniería en San Sebastián. Cinco días después se incorporará el resto del alumnado, 800 jóvenes matriculados en la universidad privada.
Publicidad
A todos se les ha solicitado que presenten uno de los siguientes certificados: vacunación, recuperación o diagnóstico. En caso de que haya estudiantes que no dispongan de ninguno de esos tres documentos al inicio del curso en el campus navarro en Donostia deberán hacerse una PCR gratuita a la llegada a su universidad.
Con esta medida los gestores de Tecnun buscan empezar con los menores sobresaltos posibles ya que su apuesta para este curso 2021-22 es la presencialidad en la docencia, siempre adaptada a las circunstancias. Por este motivo «al menos durante las primeras semanas» se mantendrán todas las medidas de seguridad y salud para evitar los contagios en el campus: mascarilla obligatoria en todos los edificios, distancia de seguridad, higiene de manos, ventilación y control de aforos. Unas pautas que siguieron el curso pasado y que consiguió que «el campus fuera un lugar seguro».
Las clases empiezan el jueves, su millar de alumnos son los primeros en terminar las vacaciones
Además mantendrá en funcionamiento el área de atención médica Covid para cualquier duda relacionada con el virus, será también el organismo al que los estudiantes deberán comunicar positivos y contactos estrechos.
Publicidad
En principio Tecnun anuncia que no impartirá docencia en remoto. En caso de producirse contagios y de que haya un número significativo de estudiantes confinados, las clases serán retransmitidas o grabadas, «como se ha hecho durante el curso 2020-21».
La Universidad de Deusto será la segunda en arrancar las clases en Gipuzkoa. La semana del 6 de septiembre realizará la acogida a sus nuevos alumnos aunque el cursos empezará para los demás inscritos en la semana siguiente. Los protocolos Covid también marcarán el día a día del campus de los jesuitas en San Sebastián, en su caso prevén impartir clase con una modalidad de docencia de presencialidad adaptada. De esta forma combinan clases síncronas en remoto con un grupo grande, con las clases presenciales en las que los alumnos se distribuyen en grupos reducidos. Este modelo durante el curso pasado les dio muy buenos resultados porque no tuvieron que notificar ningún brote y las clases se desarrollaron dentro de la normalidad que la pandemia permitía.
Publicidad
Será el primer curso en el que el campus de Deusto tenga en pleno funcionamiento todas sus instalaciones tras la inauguración del Edificio Larramendi, una obra que les ha permitido contar con 12.000 metros cuadrados de modernas instalaciones dedicadas a las ciencias de la salud y el deporte.
UPV y MU, el 13 de septiembre
Mondragon Unibertsitatea realizará el acto de acogida a sus nuevos matriculados el 9 de septiembre. Las clases para el resto del alumnado empezarán el 13 de septiembre. Esta universidad también apuesta por la formación presencial tras un curso inmerso en la normativa Covid. Para alcanzar sus objetivos el curso pasado aceleró su adaptación a las nuevas tecnologías con un plan de digitalización «en el que ya iba muy adelantado». Entonces apostó por una formación presencial enriquecida «con metodologías y tecnologías digitales, con inversiones y nuevas infraestructuras y con una mayor formación del profesorado. Este 2021-22 seguirá apostando por este modelo.
Publicidad
Se empezará con las medidas anteriores, pero el objetivo es aumentar la docencia presencial
Mondragon Unibertsitatea este año ha ampliado su oferta académica este curso con diez nuevos títulos académicos que se han sumado a los 17 títulos de grado y 16 másteres universitarios, entre otros.
La UPV/EHU empezará sus clases el mismo 13 de septiembre en sus diferentes campus universitarios en los que estudian cerca de 44.500 personas. Su intención también es aumentar la presencialidad a la espera de la evolución de la pandemia, su objetivo es garantizar un mínimo de docencia presencial del 75% durante todo el curso.
Publicidad
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión