3.322 sustituciones de profesores este mes
Educación ha afrontado una cifra desconocida de reemplazos ante el goteo de casos de Covid-19 en el profesorado
cirilo dávila
Martes, 29 de septiembre 2020, 06:06
Con el inicio de curso, el número de bajas entre el profesorado se ha incrementado de forma considerable. De hecho, en las tres primeras semanas se ha alcanzado una cifra desconocida hasta ahora, con 3.322 sustituciones tramitadas por el Departamento de Educación.
Publicidad
Una cantidad que es el resultado de un goteo continuo. Tanto que ha llevado a los responsables de Lakua a echar mano, una vez más, de una medida excepcional y a la que periódicamente se recurre.
Se está contratando profesores sin el máster que acredita la formación didáctica para ejercer la docencia en Secundaria, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas. Eso sucede en asignaturas como latín, francés, informática y, en menor medida, también en lengua castellana.
Para ello, el pasado mes de febrero se abrieron estas listas de sustituciones que tienen un carácter singular, en previsión de que fuera necesario. Y eso sin que nadie por entonces atisbara el estado de alarma que llegaría un mes después y el impacto de sus consecuencias en el sistema educativo.
Esta medida aplicada por el Gobierno Vasco la ha copiado el Ministerio de Educación, que aprobó la semana pasada precisamente la contratación excepcional de profesorado de refuerzo.
Se trata de una decisión que llegaba después de que muchas comunidades autónomas hubiesen manifestado sus dificultades para encontrar docentes que pudieran cubrir las bajas en determinadas asignaturas. Del mismo modo, este era el recurso planteado por el citado ministerio para cubrir la ampliación de personal contratado.
En realidad, lo que ha hecho la ministra Isabel Celaá es recuperar una iniciativa reglamentaria que en realidad es suya. Ella misma la impulsó en Euskadi, durante su etapa como consejera de Educación en el Ejecutivo de Patxi López.
Publicidad
El 'comodín' de Celaá
La orden del 27 de agosto de 2012 que ahora permite al equipo de Jokin Bildarratz recurrir a este 'comodín' lleva la rúbrica de Isabel Celaá. Ella la puso en marcha a finales de aquella legislatura y aún hoy sigue siendo útil.
En esa orden ya se abría la puerta a esta posibilidad, al permitir la realización de contrataciones de profesorado sin perfil docente.
Hace ocho años, el Departamento de Educación planteaba que admitiría como personal de refuerzo a las personas que «posean los títulos de Maestro o Maestra, profesor de Educación General Básica, maestro o maestra de enseñanza primaria, Licenciatura en Pedagogía y en Psicopedagogía».
Publicidad
También se admitía a quienes contaran con una «licenciatura o titulación equivalente que incluya formación pedagógica y didáctica, obtenidos antes del 1 de octubre de 2009».
El ritmo de bajas que se registra en este inicio de curso, y que supera incluso lo previsto, ha obligado a ello, no sin cierta dificultad. El Departamento de Educación se había comprometido a cubrir las bajas desde el primer día, pero no siempre sucede así, tal y como ha podido comprobar este periódico. La dificultad de encontrar profesorado sustituto añade una complicación más en este inicio de curso.
Las zonas para la realización de sustituciones se corresponden con las Circunscripciones Escolares que se establecieron en 2007. En total, son 43 en el sistema educativo vasco.
780 alumnos de 3 a 16 años permanecen aislados en Gipuzkoa
Un total de 780 alumnos de entre 3 y 16 años permanecen aislados en Gipuzkoa, según informó ayer el coordinador del Plan de Vigilancia y Control de la pandemia, Ignacio Garitano. En la CAV, hay 2.724 alumnos aislados –el 0,7% de los escolarizados–, 473 en Álava y 1.471 en Bizkaia. Garitano especificó que la tasa está en descenso desde el inicio del curso. Según valoró, «la vuelta al colegio no ha tenido impacto en la expansión del virus en la población escolar». Los centros de enseñanza vascos suman 233 clases clausuradas –repartidas en 162 colegios– por Covid-19, medio centenar menos que el pasado viernes.
Según informa Nerea Isasti, la Haurreskola de Soraluze debió cerrar ayer por el positivo de una educadora, y permanecerá clausurada mientras realizan pruebas al resto de personal y a los menores.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión