Avanza la negociación entre los sindicatos y la patronal, pero sigue sin haber acuerdo
El principal tema de desacuerdo es el de la recolocación de los profesores que se quedan en el paro por el descenso de natalidad
Jueves, 7 de noviembre 2019, 15:22
Después del avance sustancial que se produjo el miércoles por la noche en el acercamiento de posturas entre patronal y sindicatos, o más concretamente entre Kristau Eskolay ELA, las conversaciones continuaron este jueves en un serio intento de desconvocar cuanto antes la huelga que comenzó el jueves en los centros de iniciativa social de la enseñanza concertada -que cuentan con 100.000 alumnos matriculados en el País Vasco-. Es en el tema de la recolocación de los profesores que se quedan en el paro por el descenso de la natalidad donde está la disparidad de criterios.
Publicidad
Tras la manifestación de los profesores celebrada en Bilbao, los representantes de las centrales y del Gobierno Vasco e Iñaki Varas, el abogado del Consejo de Relaciones Laborales que ejerce de intermediario, se volvieron a encontrar para retomar las negociaciones que, según comentaron personas cercanas a ellas, van por buen camino.
De todas formas todavía no hay que echar las campanas al vuelo porque como señaló la responsable de Educación de ELA, Miren Zubizarreta, «ha habido avances sustanciales en el encauzamiento del conflicto» para a continuación apuntar que había que ser «cautelosos» porque «todavía no hay nada cerrado». También añadió que «evidentemente, para que haya un acuerdo, los contenidos que tienen que estar encima de la mesa tienen que responder a todas las reivindicaciones que hemos planteado».
Además, cualquier entendimiento alcanzado este jueves no se podía aún oficializar porque en las reuniones no estuvo presente la representante de UGT, sindicato que se desmarcó hace unos meses de la postura que mantienen ELA, Steilas, CC OO y LAB porque considera que ya había habido suficientes paros y que era necesario recurrir a la figura de un mediador. El sindicato socialista, cuya presencia en estas negociaciones en la sede del CRL trataron de evitar el resto de centrales el pasado lunes, mostró su malestar por que el miércoles Kristau Eskola y ELA desbloqueran las conversaciones en un encuentro entre las dos partes al margen del resto y les acusó de «oscurantistas».
En un comunicado remitido este jueves, UGT acusa a la patronal y al sindicato mayoritario de «alargar el conflicto de la enseñanza concertada por intereses propios», para añadir que tras llevarlo «a un callejón sin salida», ahora quieren «lavar su cara atando un acuerdo forzado por la presión externa recibida».
Publicidad
Movilizaciones
A pesar de los avances en la negociación, los sindicatos iniciaron este jueves el anunciado mes de huelga. Ya habían avisado de que no estaban dispuestos a anular la convocatoria hasta que no se cerrara un acuerdo para no perder una herramienta de presión. «Hasta que no haya un acuerdo con unos contenidos garantizados, vamos a seguir con el calendario de huelgas y movilizaciones, porque si hay algo que nos ha traído hasta aquí y ha posibilitado que haya avances en algún sentido, han sido las huelgas y que hayamos intensificado la dinámica de movilizaciones», advirtieron.
Unos 9.000 profesores de los centros de iniciativa social estaban llamados a parar en el primero de los 21 días laborables convocados. Como en ocasiones anteriores, el seguimiento fue muy dispar según la fuente. Para las centrales «ha sido más amplio que el logrado en mayo» y lo cifraron entre un 70 y un 75%, a pesar «de los servicios mínimos abusivos» establecidos por el Departamento de Trabajo, que están estudiando recurrir judicialmente. Por eso mostraron su satisfacción por el respaldo recibido, que entienden como «una muestra del descontento que existe en los centros de trabajo» así como «una interpelación de los trabajadores a la responsabilidad de la patronal y el Departamento de Educación».
Publicidad
En cambio, las cifras de Kristau Eskola, más concretas que las sindicales, apuntan a que del total de 8.218 trabajadores, 1.600 siguieron la huelga, un 19%. Por territorios, Gipuzkoa es donde menos repercusión tuvo, al parar 269 de los 2.688 que constituyen las plantillas, el 10%. En Araba, siempre según los datos ofrecidos por la patronal de los colegios católicos, el seguimiento tampoco fue muy significativo con un 16%, mientras que en Bizkaia ascendió hasta el 27%. Poniendo el foco en los colegios guipuzcoanos, en el 54,64% de ellos (24 de 44 ) nadie hizo huelga.
En el primer día de paro, la imagen que se repitió en muchos centros fue la de piquetes informativos con pancartas ante las entradas. También tuvo lugar una manifestación en Bilbao, desde la sede del Gobierno Vasco en Gran Vía hasta el Arenal, a la que acudieron, según fuentes sindicales, unas 3.500 personas. Y aunque se muestran muy satisfechas por esa respuesta, lo cierto es que ELA, Steilas, CC OO y LAB se han volcado en movilizar al mayor número posible de trabajadores para la manifestación que va a tener lugar hoy, también en Bilbao, porque quieren tener la mayor visilidad posible. Otra razón más, por la que todavía no han decidido dar el visto bueno a un acuerdo.
Publicidad
Más noticias sobre la huelga en la enseñanza concertada
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión