Alumnos siguen una clase manteniendo las distancias y con mascarillas. Fernando De La Hera

Sin cambios en las normas para la 'vuelta al cole'

El inicio del curso escolar estará marcado por la «prudencia», el deporte escolar recupera su esencia con su propio protocolo.

Lunes, 30 de agosto 2021, 13:23

Las normas que regirán la vida escolar no variarán prácticamente en nada a las que dejaron los centros escolares en junio. Era algo con lo ... que ya contaba la comunidad educativa, tal y como adelantó este periódico. La situación epidemiológica va mejorando poco a poco en la evolución de los datos de la quinta ola, pero el principio de prudencia rige en el inicio del curso escolar. «Si algo ha demostrado el coronarivus es que impredecible, debemos empezar con una gestión tensionada en la que no debemos confiarnos», ha destacado esta mañana el consejero de Educación, Jokin Bildarratz.

Publicidad

Los centros educativos han recibido durante esta mañana el protocolo que han acordado entre los departamentos de Salud y Educación para la vuelta al colegio del próximo día 8 de septiembre. Y no hay casi cambios para que «la presencialidad sea la clave de este curso 2021-22», ha recalcado Bildarratz.

Distancia entre alumnos de 1,5 metros, higiene personal y de estancias, ventilación, mascarilla obligatoria desde educación Primaria, limitación de contactos, y vacunación. «El 62,5% de los chavales de entre 12 a 14 años tiene al menos una dosis, esperamos alcanzar el 70% al inicio del curso escolar», ha apuntado Bildarratz.

En Infantil se considera grupo burbuja cada aula, en Primaria también se mantiene este criterio, cada aula será un grupo estable de convivencia pero podrán organizar subgrupos de 4-5 alumnos con distancia de metro y medio entre ellos. En 1º y 2º de la ESO los subgrupos se organizarán de 3-4 alumnos con una distancia mayor del 1,5 metros y solo se modificarán tras los periodos vacacionales mayor de 10 días.

Publicidad

A estas medidas conocidas y repetidas durante el pasado curso se suma también el control que deberán seguir haciendo los colegios para saber con quién ha estado y dónde cada alumno en caso de que surja un positivo.

Cuidado de la emocionalidad

Las actividades extrescolares y en especial el deporte escolar volverán con sus propias normas adaptadas a la vida Covid pero con su esencia previa a la pandemia «con entrenamientos y con competiciones», ha dicho Bildarratz. «Era una de las peticiones más solicitadas desde los centros escolares y tenía que volver con todas las garantías». En el mismo sentido se ha expresado la consejera de Salud, Sagardui, «era necesario normalizar esta actividad pero había que hacerlo en las mejores condiciones».

Publicidad

La vuelta a las actividades extraescolares incidirá según Bildarratz en el aspecto emocional de los estudiantes. «Son muy importantes y este curso será muy necesario atender al aspecto emocional de toda la comunidad educativa. Se está trabajando ya en programas de formación para atender esta cuestión», ha reconocido.

Este curso también regresa la actividad en los Barnetegis que se paró durante la pandemia. «Era una de las prioridades para el departamento y para fomentar el uso del euskera», ha comentado el responsable de Educación.

Publicidad

Bildarratz ha destacado que los refuerzos de personal estarán disponibles desde principios de curso hasta el próximo 31 de agosto.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad