El Parlamento Vasco deja en manos de los colegios decidir el uso de los móviles

Ha rechazado que se prohíban en las aulas o que Educación regule su uso para todos los centros

marta fdez. vallejo

Jueves, 30 de septiembre 2021, 08:20

En Euskadi, los colegios tienen autonomía para decidir si se prohíbe o no los móviles en el centro y las normas sobre su uso entre ... los alumnos. Y la situación se va a mantener así. El Parlamento Vasco ha rechazado este miércoles pedir a Educación que regule utilización de los smartphone y dispositivos electrónicos en las aulas y ha abogado por aplicar programas de prevención y empleo responsable de estas herramientas en los centros escolares.

Publicidad

EH Bildu ha llevado una iniciativa a la Cámara en la que reclamaba elaborar un estudio sobre la incidencia del uso de los móviles en los colegios con el fin de analizar si se debe permitir que los alumnos lleven los teléfonos a la escuela y la necesidad de que el Departamento de Educación elabore unas normas comunes para todos los centros. Desde la coalición abertzale, Lore Martínez ha trasladado la preocupación de las familias por el abuso de los smartphone y ha insistido en la necesidad de realizar esta investigación con el fin de ayudar a las escuelas a tomar las decisiones sobre su uso. Ha censurado que Educación «deja esta responsabilidad en los centros sin ningún análisis y sin ninguna propuesta». La propuesta solo ha contado con el apoyo de sus proponentes y de Elkarrekin Podemos. La Cámara también ha rechazado una enmienda defendida por PP +Cs, que emplazaba directamente a Educación a regular el uso del teléfono móvil en los colegios vascos.

Sí que ha salido adelante la alternativa propuesta por PNV y PSE-EE, con el voto en contra de EH Bildu y la abstención de los otros dos grupos de la oposición. A través de este texto el Parlamento vasco apuesta por la «ciberconvivencia» y por promover el uso responsable de estos dispositivos y alertar de sus riesgos para que los centros sean «espacios seguros de convivencia positiva y de tolerancia cero ante posibles situaciones de acoso». También insta al departamento dirigido por Jokin Bildarratz a colaborar con distintos agentes para «profundizar» en acciones formativas dirigidas a prevenir conductas «inadecuadas» en el ámbito de internet y de las redes sociales. Leixuri Arrizabalaga (PNV) ha considerado que hacer un estudio no es necesario porque «ya están detectadas» las cuestiones que deberían corregirse« y ha precisado que «posicionarse en contra de esta petición no implica que Educación mire hacia otro lado».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad