Vista general del Parlamento Vasco. B. Castillo

El Parlamento crea una ponencia para lograr «un amplio acuerdo» sobre la Ley vasca de Educación

Los socios de Gobierno, EH Bildu y Podemos avalan abrir el debate para sentar las bases del futuro sistema educativo

E. P.

San Sebastián.

Viernes, 15 de octubre 2021, 06:55

El Parlamento Vasco acordó ayer la constitución de una ponencia parlamentaria que permita definir las bases para alcanzar un «amplio acuerdo» sobre el futuro sistema ... educativo vasco, en la que participarán expertos, agentes sociales y responsables de las administraciones. Sus conclusiones se remitirán al Departamento de Educación para que «constituyan la base» de la futura Ley de Educación de Euskadi.

Publicidad

PP+Cs llevó a la Cámara una moción sobre la defensa de la libertad de elección del modelo educativo por parte de las familias, en la que solicitaba que en el futuro proyecto de ley se garantice «de manera real y efectiva» en la red pública, la libertad de elección de las familias del idioma en el que estudian sus hijos y que se «refuerce» la red concertada.

Sin embargo, el texto que salió adelante es la enmienda acordada entre PNV, PSE y EH Bildu que también ha contado con el voto positivo de Elkarrekin Podemos-IU, mientras que PP+Cs se ha abstenido. La parlamentaria de Vox no ha participado en la votación ni en el debate.

Las conclusiones que se extraigan en el foro de los expertos, agentes sociales y de la Administración se enviarán al Departamento

Ese texto acuerda la constitución de una ponencia parlamentaria que permita definir las bases para alcanzar un «amplio acuerdo» sobre el futuro Sistema Educativo Vasco, una vez escuchados a diferentes expertos y responsables en la materia.

Publicidad

En el debate, el parlamentario de PP+Cs José Manuel Gil pidió al Gobierno Vasco que aclare cuál va a ser el enfoque respecto a la «imposición del euskera» y la red concertada. «Hoy los padres no pueden elegir el modelo lingüístico de sus hijos, por mucho que usted repita lo contrario, por la falta de oferta. Y si no hay oferta, no hay libertad real de elección», defendió.

Desde el PNV, Leixuri Arrizabalaga le respondió que el objetivo de la ponencia es «limar aristas» y lograr un acuerdo «con EH Bildu, pero también con usted, señor Gil». El parlamentario de la coalición abertzale Ikoitz Arrese puso el foco en que el sistema educativo tiene «diferentes velocidades, es segregador». El socialista José Antonio Pastor llamó a «buscar un lugar de encuentro». E Iñigo Martínez, de Elkarrekin Podemos-IU, reprochó que no le hayan «invitado» hasta ahora a este debate, que pidió abordar «sin prisa».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad