Ana Mari y Kontxi, madres de alumnos de 5º de Primaria, se alegran del acuerdo alcanzado. Gorka Estrada

Los padres respiran tras el fin de la huelga en la concertada: «Es un alivio que la hayan desconvocado»

Progenitores de alumnos de Aldapeta María Ikastetxea de Donostia aseguran quedarse «mucho más tranquilos» tras el acuerdo alcanzado de madrugada entre Kristau Eskola y sindicatos

Iñigo Villamía

San Sebastián

Martes, 6 de febrero 2024, 10:57

Aldapeta María Ikastetxea. 8.40 horas. Como cada mañana, Ana Mari y Kontxi acompañan a sus hijos Pedro y Jorge al colegio. Son alumnos de ... 5º de Primaria, uno de los cursos que podía verse afectado por la huelga de no haberse alcanzado el acuerdo entre Kristau Eskola y los sindicatos que se ha cerrado pasada la una y media de esta pasada madrugada. «Nos hemos enterado por El Diario Vasco en este mismo momento», aseguraban ambas con una sonrisa. «Que hayan alcanzado un acuerdo es una buena noticia para todos, pero más si cabe para los chavales para evitar que pierdan clases», subrayaba Ana Mari.

Publicidad

En palabras de estas dos progenitoras, es importante además porque «no hay que olvidar que estamos en el tercer trimestre y es importante que los niños sigan con sus clases y que den toda la matería que les pertenece por curso, porque si no al final se quedan atrasados y eso después juega en su contra», explicaban. En el caso de Kontxi, tiene otro hijo mayor que va a Jesuitas, otro de los centros afectados por estos paros. «En enero sí que hubo algún día que no tenían ciertas clases. Nos lo avisaban el mismo día por la mañana, pero por lo general todo transcurrió con normalidad», matizaba la madre de Yeray, alumno de 3º de la ESO.

A las puertas del colegio se respiraba una sensación de tranquilidad. «Para nosotros es un alivio que se hayan desconvocado las huelgas», comentaba la madre de un niño de Primaria que ha preferido mantenerse en el anonimato. «Al conocer la noticia me he quedado mucho más tranquila», detallaba al tiempo que reconocía entender «que todos tenemos derecho a huelga, pero hasta cierto punto». En su caso, añadía, «lo que no se puede hacer es avisarnos de un día para otro porque, ¿qué hacemos con los niños? No todos podemos quedarnos con ellos y el cole no se responsabiliza aunque ofrezca servicios mínimos».

A ella que se convoquen «tantas huelgas seguidas» no le parece bien, decía. «Llevamos muchos años igual que creo que se podía haber negociado antes, aunque también pienso que las condiciones que tienen no son tan malas como se hace ver».

Publicidad

«Exigimos una regularidad»

Pese alcanzarse un acuerdo que, a priori, contenta a todas las partes, hay padres que muestran su descontento porque «los principales afectados siempre por estas huelgas somos nosotros». Según él, que tiene a su hijo en 2º de Primaria, «de igual manera que pagamos todos los meses por unos servicios también necesitamos que haya una regularidad. Lo que no puede ser es tener convocada una huelga para hoy y desconvocarla de madrugada».

Lo que la mayoría comparte es que en niños pequeños «apenas tienen repercusión» los paros porque «no pierden material lectivo», pero cuando se trata de «más mayores la cosa cambia porque tienen exámenes». Asimismo, confiesan, «hay niños que necesitan refuerzo en depende qué cosas y para ellos estaban empezando a ser ya bastantes días sin clase. La situación se estaba alargando demasiado».

Publicidad

Un «parche»

Desde el colectivo 'AMPAs Unidas', que agrupa a más de treinta asociaciones de padres y madres de Euskadi y que el pasado sábado convocó una manifestación para pedir el fin de este desencuentro, temen «que esta situación pueda producirse nuevamente y en el 2025 nos veamos otra vez con la pancarta defendiendo a ese alumnado que ha sido el gran olvidado en el conflicto». «Después de dos conflictos, hemos aprendido que estas situaciones son cíclicas», lamentan en un comunicado.

Consideran que el acuerdo no es más que un «parche» de contenidos «vagos». Sostienen que no se trata de un conflicto laboral, sino «una lucha por la hegemonía sindical». Algo que consideran «intolerable». También cargan contra la patronal, a quien acusan de «dejadez» y «desidia». Por último, critican al consejero de Educación, Jokin Bildarratz, por haber sido «el gran ausente» y haber «permitido» la «vulneración de un derecho fundamental sin hacer nada»

Publicidad

Por su parte, las federaciones de AMPAs Fapae, Feguiapa, Fapacne y Bidelagun, que representan cerca del 30% de las familias de todo el sistema educativo vasco, se «congratulan» por el fin del conflicto, «agradecen» a todos los agentes implicados el «esfuerzo» realizado pero exigen «que se continúe en la mesa de negociación».

El Gobierno Vasco califica de «positivo» el acuerdo

El portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha calificado de «positivo» el acuerdo alcanzado en los centros de Enseñanza de Iniciativa Social y ha valorado el esfuerzo de «negociación y diálogo».

En la rueda posterior al consejo de Gobierno, se ha referido al preacuerdo cerrado por CCOO, UGT, ELA y Steilas con las patronales Kristau Eskola y AICE-IZEA en torno al convenio colectivo.

Zupiria ha destacado que, gracias al diálogo y a la negociación, esta madrugada ha sido posible que las partes implicadas alcanzaran un acuerdo y se hayan desconvocado las huelgas previstas.

Por lo tanto, Bingen Zupiria ha destacado que valoran «ese esfuerzo de negociación y de diálogo» que ha existido aunque haya sido «después de un proceso largo y que seguramente ha tenido una gravedad porque ha tenido una consecuencia en las necesidades educativas de los alumnos y en las situaciones familiares que se generan en torno al sistema educativo».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad