Más de la mitad de los vascos en edad laboral tienen una titulación superior
Según la radiografía del panorama educativo elaborada por la OCDE, es la comunidad autónoma con más adultos con estudios
Euskadi es la comunidad autónoma a nivel estatal con el mayor porcentaje de población adulta (entre 25 y 64 años) con nivel de educación terciaria. ... Es decir, titulaciones académicas superiores a la que se obtiene en Secundaria -como ciclos formativos, Grados Medios o carreras universitarias-. El extenso informe elaborado por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico -OCDE- y presentado ayer por el Ministerio de Educación, bajo el nombre de 'Panorama de la Educación 2024. Indicadores de la OCDE', sitúa al País Vasco al frente de esta clasificación con un 55,7% de la población adulta en edad laboral con estudios superiores, seguido de Madrid con un 50,5% y de Cantabria con un 49,4%. En la cola de este ranking, por contra, aparecen autonomías como Castilla-La Mancha (32,8%), Murcia y (32,7%) Ceuta con un preocupante 21,2%.
Publicidad
Ese porcentaje del 55,7% que alude al País Vasco está notablemente por encima de la media española, que acredita un 41,4%, y de la OCDE y la Unión Europea, con un 40,7% y un 37,3%, respectivamente. La amplia diferencia entre Euskadi y Ceuta -más de 30 puntos porcentuales- «existe también en muchos otros países». Por ejemplo, en Portugal, «la diferencia entre las regiones con las mayores y las menores proporciones de personas adultas con educación inferior a la segunda etapa de educación secundaria es de 30 puntos porcentuales», se puede extraer del informe.
En este sentido, por territorios, Gipuzkoa encabeza la lista estatal de población mayor de 15 años que cuenta con estudios superiores, casi la mitad de la ciudadanía (43,1%), según datos del INE de 2022. Asimismo, el número de alumnos que abandonan sus carreras universitarias es de los más bajos de todo el Estado -dos de cada diez alumnos deciden dejar sus estudios- y las tasas de inserción laboral, según el último informe de Lanbide disponible, se sitúan en un 90%. Son algunos datos que arroja el estudio 'Datos y cifras del Sistema Universitario Español 2023-2024' del SIIU (Sistema Integrado de Información Universitaria) del Ministerio de Universidades.
Por otra parte, el detallado informe de la OCDE, cuyos datos han sido masticados y trabajados por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa y la Subdirección General de Estadística, recoge también que en España la tasa de escolarización en el primer ciclo de Educación Infantil es más alta que la de las medias de la OCDE y la UE, habiendo aumentado casi 10 puntos entre 2013 y 2022, pasando de un 31,9% a un 41,8%. Este último valor coloca a España en el podio de la clasificación, solo por detrás de Noruega y Suecia, con un 58,9% y 47,3%.
Publicidad
Muchos 'ninis'
En el otro lado de la moneda, España se halla a la cabeza de los países de la UE en cuanto a abandono de los estudios después de la etapa de secundaria. Uno de cada cuatro jóvenes españoles (25,7%) de edades comprendidas entre los 25 y los 34 años solo tiene estudios básicos, según el informe 'Panorama de la Educación', que elabora con carácter anual la OCDE. Los estudios básicos coinciden con la titulación que supone cursar la enseñanza obligatoria, etapa educativa que acaba a los 16 años. Pese a que el dato es malo, conlleva el descenso de un punto con respecto al curso anterior y mejora notablemente la estadística existente de 2010, cuando ese indicador escalaba hasta el 34,6%.
Noticia relacionada
1.800 universitarios pierden la beca de Educación por sacar malas notas
El informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) certifica que los españoles que ni estudian ni trabajan (conocidos coloquialmente como 'ninis') representan un 17,8%. De ellos, el 54% son desempleados, aunque buscan activamente ocupación, y el resto es población inactiva. Aunque el indicador es insatisfactorio, entraña un recorte de cinco puntos con relación a 2016.
Publicidad
Además, España es uno de los países con mayor proporción de repetidores en la primera etapa de la educación secundaria, con una tasa del 8%. El dato español es significativamente más alto que la media de la OCDE, donde se registra un indicador del 5,6%.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión