Un momento del acto de apertura del nuevo curso escolar de Kristau Eskola en el Leidor de Tolosa. I.ROYO

Kristau Eskola apela a la «educación en valores» en el inicio del nuevo curso

María Eugenia Iparragirre liderará la red de colegios cristianos de Euskadi, que aglutina a 123 centros, 7.000 educadores y 120.000 alumnos

E. ARANDIA

TOLOSA.

Martes, 27 de septiembre 2022, 20:50

La red de colegios cristianos de Euskadi, Kristau Eskola, dio inicio este martes por la tarde en el colegio Herrikide y el teatro Leidor de Tolosa al curso escolar 2022-2023 con un acto que se celebró bajo el lema 'Uniéndonos para hacer frente a los nuevos retos educativos', y que contó con una amplia representación institucional del sistema educativo vasco, así como los 123 centros que conforman su red, congregando a más de 180 personas.

Publicidad

La institución educativa contó con la intervención de su presidente Diego Bande, y presentó oficialmente a su nueva directora general, María Eugenia Iparragirre Bemposta, que desde su nombramiento en junio lidera el proyecto que aglutina a 123 centros educativos, 7.000 educadores, y en torno a 120.000 alumnas y alumnos.

Iparragirre recalcó que la comunidad educativa debe actuar en un entorno cada vez más complejo, diverso, multicultural y multilingüe y para ello, urge «educar en valores» y «trabajar unidos como red». «En nuestras manos está, desde nuestra labor como educadores, contribuir a transformar la sociedad en un lugar en donde todos tengamos cabida, sin dejar a nadie atrás». La directora abogó por una «educación de calidad, inclusiva y equitativa, que apunta hacia el desarrollo de competencias que lleven a reflexionar a la persona sobre sus propias actuaciones, a fin de impulsar una sociedad más humana».

Al igual que en los diversos actos celebrados en las últimas semanas por instituciones educativas, el acto de este martes contó con la presencia del consejero de Educación, Jokin Bildarratz. En su intervención, hizo referencia al contenido de la futura Ley vasca de Educación, difundido hace unos días, e hizo referencia a un nuevo concepto, la creación del Servicio Público Vasco de Educación, en el que «todos los centros educativos serán protagonistas».

El consejero afirmó que «ha llegado el momento de actualizar y reforzar el sistema educativo vasco». Recalcó la «transformación» que ha tenido la educación en los últimos treinta años que ha permanecido la ley actual, un tiempo en el que la comunidad educativa ha realizado «un trabajo importante», y donde los agentes vinculados han trasladado su reflexión compartida.

Publicidad

Asimismo, el consejero agradeció el «compromiso» e «implicación» mostrada por la red de colegios cristianos de Euskadi al tiempo que mencionó que desde este curso escolar percibe nuevos recursos en beneficio de sus familias. «Necesitamos hacer centros fuertes que sean capaces de dotar de mayor y mejor calidad que pueda dar nuestro sistema educativo a nuestros alumnos, que van a ser nuestro futuro. Hemos puesto más recursos económicos en centros de Kristau Eskola y en otros centros concertados. Muchos de los gastos que hasta ahora soportaban las familias de Kristau Eskola ya son asumidos por la Administración, además de la educación que reciben los alumnos y muchos otros elementos», concluyó.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad