Educación reconoce «la preocupación» en la concertada por el reparto de niños
Bildarratz asegura que no hay «recelos» ante la obligación de los centros subvencionados de guardar plazas para estudiantes vulnerables
La obligación que tendrán los colegios financiados con fondos públicos de reservar plazas para alumnos vulnerables para el próximo curso supone un cambio que de momento inquieta a los centros. La red concertada ya ha trasladado su preocupación al Departamento vasco de Educación. Así lo hizo saber el consejero, Jokin Bildarratz, quien aseguró que «hay preocupación, como la que tenemos todos» siempre que se hace «un cambio importante en cualquier ámbito» sobre «cómo vaya a funcionar». Con todo aseguró que no le han trasladado «recelo» ante el nuevo proceso de admisión. «El concepto está claro, que todos los centros que reciban fondos públicos se van a responsabilizar de igual manera ante la vulnerabilidad». El responsable de Educación ha insistido en que es «consciente de que es una nueva situación para todos» y que en su opinión es «relativamente sencillo de definir» aunque «más complicado de ejecutar.
Publicidad
Este es uno de los cambios que se harán presentes ya durante el curso que viene y que se ajusta a los acuerdos del pacto de educación antes de que se conozca incluso el texto definitivo de la futura ley de Educación. En este sentido, además, se engloba la vigilancia que se va a realizar de cada cuota que se cobrará en los colegios concertados que deberá contar con el visto bueno de la administración. De momento, desde el departamento se está haciendo un inventario de las mismas. También el progresivo descenso de las cuotas de enseñanza hasta llegar a la gratuidad total, un recorrido que algunos colegios concertados ya han comenzado.
Por otra parte, Bildarratz anunció que los centros de la red pública verán reforzado su proceso de digitalización de aulas. El Consejo de Gobierno autorizó ayer una partida de 54,4 millones de euros para la dar «un importante impulso» a la competencia digital de la red pública. A lo largo de este 2022, el Departamento de Educación ha convertido en digitales todas las aulas de entre 1º y 3º de Primaria, un total de 1.802 clases.
Ahora será el turno del resto de aulas de la educación obligatoria con la adquisición de «pantallas interactivas, ordenadores portátiles y de sobremesa, cámaras web de aula, micrófonos inalámbricos o armarios de carga», enumeró. Se dará continuidad al proceso de digitalización además de invertir en «la formación del personal docente o el asesoramiento a los centros».
A su vez, el Consejo acordó la concesión de un total de 14,5 millones de euros a diferentes iniciativas ligadas a la investigación de excelencia colaborativa Ikur con el objetivo de alcanzar un posicionamiento internacional en nichos concretos. De ellos se destinarán 4 millones de euros a la fundación Ikerbasque para la iniciativa Basque Nanoneuro Network que busca utilizar los avances tecnológicos en el campo de las nanociencias. Con esta inversión se establecerá un laboratorio físico en Donostia, el Basque NanoNeuro Hub.
Publicidad
Además, el DIPC contará con 1.355.000 euros para poder adquirir un nuevo supercomputador, Hyperion, que se suma a los 3 millones del supercomputador ATLAS. Esta inversión ofrecerá a la comunidad científica de Euskadi, según aseguró ayer el consejero de Educación, «la tecnología de computación más moderna del mercado».
La EBAU de 2023 tendrá el modelo de examen de pandemia
El examen de acceso a la universidad de este curso mantendrá la fórmula excepcional de sus dos años precedentes por la pandemia, esto es, los estudiantes podrán elegir examinarse de la mitad de la materia. Esta decisión es vista con buenos ojos por el consejero de Educación, quien considera que «sí se justifica» que estudiantes que «han vivido una situación excepcional» puedan hacer la EBAU «adecuada a esa situación». «No veo mayor problema a que se siga un tercer año», dijo Bildarratz que advirtió que no hay que confundir esta situación «con los cambios estructurales que nos vienen encima para dentro de unos años con la aplicación de la Lomloe».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión