Bildarratz asegura que el Parlamento Vasco «nos ha dado una gran lección»
El consejero de Educación afirma en una entrevista a DV sentirse «emocionado» tras la consecución del pacto educativo entre los cuatro grandes partidos y asegura que «había que ajustar muchos matices»
El consejero de Educación, Jokin Bildarratz, se siente «muy emocionado» el día después de firma del pacto educativo entre PNV, EH Bildu, PSE y Podemos. ... La de ayer fue una jornada «de nervios» que merecieron la pena. «No es frecuente concitar el consenso entre grupos tan diferentes en un tema tan sensible como es la Educación», ha asegurado esta mañana en la entrevista que ha concedido a este periódico y que se publicará mañana domingo.
Publicidad
El de hoy está siendo un día de felicitaciones, «que creo que no me merezco», y repite una y otra vez «su agradecimiento» a todas la personas que han contribuido a que el pacto educativo sea una realidad. «El Parlamento nos ha dado una gran lección», dice rotundo.
Aclara que ayer no hubo «ningún tema en concreto» que encallara las conversaciones y que provocó que la votación de las enmiendas se pospusiera hasta bien entrada la tarde. «Había que concitar muchas sensibilidades, y ajustar muchos matices a cuatro bandas», explica. «Pero siempre había una actitud positiva de cara al diálogo y al búsqueda de entendimiento», añade.
El nuevo texto que será la base de la Ley de Educación, «sobre la que empezaremos a trabajar este mismo lunes», manifiesta Bildarratz, consta de dos partes. «Una más generalista que asienta los principios del sistema de enseñanza y otra con medidas más concretas para desarrollar en los dos próximos sexenios».
Publicidad
La escuela pública será «la columna vertebral» de la educación vasca. Una de las novedades vendrá de la mano de las matriculaciones. «Estará centralizada por municipios o comarcas, no se realizará en cada centro como hasta ahora», explica.
En cuanto al modelo lingüístico asegura que «no hay nada nuevo que no se esté haciendo ya». El eje vertebrador será el euskera y los alumnos de final de la etapa secundaria «deberán salir con un nivel B2 en los dos idiomas oficiales, euskera y castellano, y un B1 de otro idioma».
Publicidad
La autonomía de los centros será otra de las claves. «Deberá responder a su realidad social, y sus responsables estarán acompañados en el proceso».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión