El Gobierno Vasco espera que «no haya una huelga en Educación cada semana»

El consejero Bingen Zupiria considera que «sería bueno» realizar «un diagnóstico» de la situación y «escuchar a todos los agentes» del sector educativo

el diario vasco

Miércoles, 16 de septiembre 2020, 13:32

El portavoz y consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha reafirmado «la permanente voluntad» del consejero de Educación, Jokin Bildarratz, de reunirse con los sindicatos del sector educativo, aunque ha afirmado que espera que «no haya una huelga cada semana».

Publicidad

Zupiria se ha referido así, en una entrevista concedida a ETB1 a la convocatoria de huelga en la enseñanza no universitaria de Euskadi de este pasado martes realizada por ELA, LAB, Steilas, CCOO y UGT, en demanda de un regreso a las aulas «seguro, negociado y consensuado».

«El consejero Bildarratz ha mostrado su permanente voluntad de realizar esas reuniones y espero que no haya una convocatoria de huelga cada semana y tengamos calma para analizar la situación», ha indicado. Así, el portavoz del Ejecutivo autónomo ha asegurado que «no existen decisiones y soluciones que sirvan para todos», ya que, según ha dicho, «cada centro es un mundo y, como Gobierno Vasco, nos corresponde analizar esas situaciones una por una».

En este sentido, ha hecho un llamamiento para «creer y confiar en los equipos de dirección de los centros, en la autonomía de los centros, y otorgar un reconocimiento y aceptar la función y la responsabilidad que tienen y deben tener los profesores».

De esta manera, ha destacado que, «indudablemente», los centros educativos deben tener más autonomía, y ha recordado que en el acuerdo de gobierno firmado por PNV y PSE-EE «está escrito y se habla de ampliar la autonomía de los centros, de dar más protagonismo a los equipo de dirección, de destacar la importancia de los docentes y de dar una respuesta a la falta de estabilidad que existe actualmente entre los profesores».

Publicidad

Además, ha señalado que también se deben tener en consideración aspectos como la existencia de las distintas redes educativas, en referencia a la pública y a la concertada, las situaciones familiares y el problema de la conciliación o el de la igualdad.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad