El Gobierno Vasco destina 60 millones en becas para alumnos no universitarios
La presentación de solicitudes se extiende hasta el 30 de septiembre y el consejero Jokin Bildarratz se compromete a que obtendrán ayuda económica «todas las familias que cumplan con los requisitos»
ander carazo
Miércoles, 14 de julio 2021, 06:57
Euskadi no quiere que la situación económica se convierta en un obstáculo para la educación. Por eso, el Gobierno Vasco aprobó este martes la convocatoria ... de becas y otras ayudas de cara al próximo curso para niveles no universitarios. Un programa que asciende a 60 millones de euros y en el que, como sucedió hace un año, se contemplan deducciones específicas del 5% para aquellas familias que han visto lastrada su situación económica de forma grave por la crisis sanitaria. Entre ellas se incluye a personas que se han visto inmersas en procesos de ERTE o ERE durante la crisis sanitaria o que han tenido que bajar la persiana de sus negocios en el caso de los autónomos.
Publicidad
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el consejero de Educación, Jokin Bildarratz, ha destacado que esta convocatoria para el curso 2021-2022, como el anterior, contempla una deducción a las familias cuya situación económica se haya visto gravemente afectada por la crisis sanitaria ocasionada por la covid-19.
El plazo de presentación de solicitudes arrancará el día siguiente a la publicación de la orden en el boletín oficial del País Vasco (BOPV), previsiblemente esta misma semana, y concluirá el 30 de septiembre. «Se ha adelantado este proceso con el objetivo de que a comienzos de noviembre se resuelvan las solicitudes y las familias puedan recibir la ayuda que les corresponde a la mayor brevedad posible», explicó el consejero de Educación, Jokin Bildarratz.
La cantidad presupuestada inicialmente, 60 millones, «podría» incrementarse para garantizar la igualdad de oportunidades de todo el alumnado de Euskadi. «Toda persona que cumpla con los requisitos tiene garantizada esa beca o ayuda. Queremos trasladar el papel que juega el sistema de educación en la búsqueda de igualdad y que se vean minorizadas las diferencias que existen en la sociedad», subrayó Bildarratz.
Publicidad
Además de la educación obligatoria (infantil, primaria y secundaria) también se incluyen enseñanzas elementales en Música y Danza. Pueden servir para pagar la cuota, la adquisición de material escolar o cubrir los gastos de comedor. También se convocan becas para la escolarización de estudiantes de «niveles de enseñanza postobligatorias no universitarias», es decir, bachillerato, ciclos de formación profesional (FP); enseñanzas profesionales de música, danza y deportiva, y aprendizaje de idiomas en escuelas oficiales de la administración educativa.
Un total de 116.000 alumnos se beneficiaron de estas becas en el curso que acaba de terminar con la concesión de 178.000 ayudas, ya que se da la posibilidad de que algunos reciban varias por conceptos diferentes.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión