Un grupo de estudiantes pasea por el campus de Donostia de la UPV. félix morquecho
Educación

Examen pospuesto por causa justificada

Nueva norma ·

La UPV/EHU regula que sus estudiantes puedan retrasar exámenes por ingreso en el hospital o si ha fallecido algún familiar cercano, situación que antes dependía del profesor

Viernes, 28 de octubre 2022, 06:31

Un alumno de la UPV/EHU acaba de perder a su padre y al día siguiente tiene un examen. ¿Solución? Buscar al profesor y contarle ... su situación personal. Dependerá de la buena voluntad del docente que le cambie la fecha, pero también cabe la posibilidad de que pierda la convocatoria. No es una situación habitual, pero tampoco irreal. La UPV/EHU ha querido ahora resolver el problema con el que se podían encontrar alguno de sus 35.000 estudiantes, y acaba de aprobar una norma que regula por escrito situaciones de este tipo. Así, los estudiantes que se encuentren hospitalizados o que tengan un familiar en primer grado de consanguinidad ingresados -padres o hijos- en la fecha del examen, o aquellos cuyo familiar en primer grado o segundo grado de consanguinidad -hermanos, abuelos o nietos- haya fallecido el día de la prueba o en las cuatro jornadas previas se les retrasará la fecha de evaluación. «Dejarlo por escrito no significa que los profesores no fueran sensibles a estas situaciones», matiza Laura Vozmediano, vicerrectora de Grado e Innovación Educativa de la UPV. «Lo que ocurre es que ahora queda regulado y, en caso de que suceda un hecho de este tipo, el alumno sabe qué tiene que hacer».

Publicidad

De esta manera cada estudiante afectado en uno de los dos supuestos deberá comunicarlo al profesor de la asignatura en un plazo máximo de dos días naturales a partir de la fecha oficial de la prueba de evaluación. Estará obligado a presentar la documentación pertinente en cualquiera de los dos casos que acredite que está viviendo esa situación. El plazo para adjuntar los papeles se alarga hasta la fecha que se fije para el nuevo examen que estará dentro del periodo de convocatoria oficial. «Hay margen», dice Vozmediano.

Idea de los estudiantes

La propuesta de dejar regularizadas los supuestos de hospitalización y fallecimiento de familiares surgió de los propios universitarios. «Nos llegó la idea del grupo de alumnos representado en la comisión de grado», cuenta Vozmediano. «Es un buen ejemplo de que los alumnos pueden aportar buenas ideas para llevar a cabo en la universidad».

La vicerrectora tiene claro que la pandemia ha hecho que «todos seamos más sensibles a este tipo de situaciones». Vozmediano reconoce que antes cada estudiante «se buscaba un poco la vida para solucionar este tipo de situaciones en las que añadir la preocupación de un examen a un momento personal complicado no era la mejor opción».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad