Fernando Gómez

Euskadi aprueba hoy la ley educativa

Aprobación ·

Representantes de la comunidad educativa analizan los aspectos fundamentales del pacto histórico que servirá de base para la redacción de una nueva norma en la enseñanza

Jueves, 7 de abril 2022, 06:38

Las preguntas

  • 1: ¿Qué valoración hace del pacto educativo?

  • 2: ¿Qué aspectos valora positivamente?

  • 3: ¿Qué se ha quedado en el tintero?

  1. Iñigo Salaberria | Presidente Heize

    «La función de la dirección dentro de la comunidad educativa es positiva»

Felix Morquecho

1Se trata de un texto que recoge las distintas visiones que han ido expresando públicamente unos y otros. Sabremos si es positivo o negativo en función de cómo se vayan a desarrollar todos los elementos de este acuerdo. Nos preocupa que deja puntos no definidos sobre el sistema dual. Nosotros seguiremos trabajando por el fortalecimiento de la escuela pública y para ello necesitaremos del trabajo de todos los agentes.

2Vemos muy interesante los elementos de desarrollo de la función directiva con perspectiva de grupal, que se englobe con el claustro educativo. Los centros podrán ser excelentes si comparten con sus inquietudes y realidad con toda su comunidad educativa. Esta visión de la dirección de un colegio se aleja de un mero puesto de gestión y ahí saldremos todos beneficiados. Como en todo veremos luego cómo se desarrolla en la futura norma.

3Faltan medidas más concretas para el desarrollo de la gobernanza de los centros. Tenemos claro que el empoderamiento de los centros públicos junto con sus comunidades educativas van a ser claves para conseguir el fortalecimiento de la escuela pública vasca. Veremos cómo se articula el sistema dual desde la perspectiva de gratuidad. Vemos atisbos de lo que será el futuro a expensas de lo que luego diga la letra pequeña en forma de ley.

  1. Koldo Tellitu | Presidente de Ikastolen Elkartea

    «Vemos bien que se exija priorizar el euskera para obtener financiación»

Lusa

1La propuesta es adecuada, aunque no da respuesta plena a las aportaciones que hemos realizado. Valoramos positivamente el esfuerzo realizado por los partidos. Esperamos que en la ley se detallen algunos elemento esenciales y se recojan aportaciones que para nosotros son estratégicas y no han aparecido en el texto.

2La creación del Servicio Público Vasco de la Educación, en el que se integran todos los centros que cumplan con las condiciones recogidas en el pacto, y que tengan los mismos derechos y obligaciones, y aseguren la gratuidad real, garantizando el 100% de la financiación que necesiten. Además, vemos positiva la determinación del nivel B2 en competencia lingüística y que los centros deban priorizar el euskera para acceder al servicio público. También consideramos que las medidas contra la segregación recogidas en el Pacto Educativo son pioneras y ambiciosas.

3La mención de Euskal Herria. Sabemos que es una ley para la CAPV, pero consideramos que la dimensión de Euskal Herria tiene que estar recogida en ella como lo está en la Ley Universitaria Vasca. Nos preocupan las contradicciones que aparecen en el ámbito del euskera, que se recoja que se dará un tratamiento integrado de las tres lenguas. Y nos gustaría que la etapa 0-2 años estuviera dentro del servicio público.

  1. Usoa Urbieta | Presidenta de Baikara

    «Falta una mención explícita de la función de la escuela pública, genera dudas»

Lobo Altuna

1Es un documento que arroja más sombras que luces. Se perpetúa un sistema educativo dual, principal causa de la segregación. No parece que lo acordado ponga fin a la concertación educativa universal y faltan medidas concretas de planificación y redistribución de la oferta escolar. En lo relativo a la gratuidad de la enseñanza nos preocupa que no se hayan enumerado y concretado las exigencias para que los centros concertados puedan acceder a financiación pública, habida cuenta del incumplimiento generalizado de la ley por parte de los privados-concertados.

2El pacto reconoce la existencia de la segregación escolar y eso es un paso positivo. Llevamos años denunciando que se está construyendo un sistema educativo a dos velocidades. Ahora lo que corresponde es abordar el problema, asumir que hay que modificar la planificación educativa y proponer medidas efectivas que garanticen una escolarización equilibrada.

3Falta un reconocimiento explícito, claro y sin ambigüedades de la escuela pública vasca como garante del derecho a la educación y principal actor en la enseñanza y transmisión del euskera. Los principios y los objetivos de la escuela pública vasca son los principios y objetivos del sistema educativo vasco y esperamos que se recoja en la ley.

  1. Gonzalo Larruzea | Inspector de Educación

    «Un buen desarrollo permitirá a la red pública crecer en calidad»

J. Alemany

1Este segundo texto mejora el primer borrador, y mi valoración es moderadamente positiva. Es un buen punto de partida con una parte genérica y una segunda dedicada a un plan de actuaciones. El texto tiene unos cuantos banderines de enganche que si se desarrollasen bien podrían significar cambios para los próximos 12 años, el tiempo previsto del desarrollo del pacto. Es un pacto de país y creo que se va a permitir una corresponsabilidad de los cuatro partidos en el desarrollo de la ley.

2Tiene elementos esperanzadores en materia de segregación. Además, si se desarrolla bien el plan estratégico sobre la escuela pública vasca, el consejo asesor, la publificación de lo centros puede mejorar la calidad de la red pública y crecer en cantidad. Por otra parte, permite a los centros englobados en el parámetro de interés social acogerse a una función pública.

3El tema lingüístico queda mal resuelto y todo se echa encima del modelo lingüístico del centro con muchas cuestiones abiertas. Me preocupa que se defina, antes de poner en marcha el pacto, la renovación de los sexenios de concertación y planificación de oferta educativa. Y no queda resuelto qué va a pasar con los centros que se nutren de familias acomodadas y que por su ubicación no van a tener población vulnerable con quien mezclarse.

Las preguntas

  • 1: ¿Qué valoración hace del pacto educativo?

  • 2: ¿Qué aspectos valora positivamente?

  • 3: ¿Qué se ha quedado en el tintero?

  1. Eva Silvan | Politóloga

    «Asume compromisos concretos contra el gran reto actual, la segregación»

1En un contexto político estatal tan polarizado y complejo como el actual, que el 90% de la Cámara vasca haya sido capaz de acordar las líneas generales de la ley de educación supone un hito importante para la política vasca. Además, hay que poner en valor el proceso abierto y participativo que se ha dado para la elaboración del documento. Se ha escuchado a gran parte de la comunidad educativa y a expertos en materia de educación.

2Asume compromisos concretos con uno de los principales retos que tiene la educación en Euskadi, la segregación escolar. Hay que señalar el papel que le otorga a los municipios como actor clave en las políticas de planificación educativa. Se trata de una novedad que otorga protagonismo a las administraciones más cercanas a la ciudadanía y que, por tanto, conoce con mayor detalle las características sociodemográficas de sus municipios.

3Se habla de manera muy ambigua de los compromisos que va a tener la escuela concertada para recibir la financiación pública. La ley deberá detallar en qué se concretan estos compromisos y la obligatoriedad de cumplirlos para mantener el concierto. Será necesario desarrollar procesos que garanticen el cumplimiento de los compromisos. Así podría reducirse la desconfianza que suscita el pacto en algunos sectores educativos.

  1. Agustín Eizagirre | Subdirector General de Kristau Eskola

    «El paso al nuevo sistema para los centros debe ser gradual y factible»

DV

1Hacemos una valoración positiva. Somos conscientes de que no ha sido un camino fácil y que se ha alcanzado gracias al sacrificio y esfuerzo de todas las partes. A ello le sumamos el hecho, no menos importante, de que el 47% de las familias optan cada año por el modelo concertado. Es una circunstancia que se ajusta al derecho a la libertad de elección de centro. Defendemos que la nueva ley tenga un carácter plural e inclusivo.

2Destacamos que se sitúe al alumnado en el centro de la actividad educativa y el objetivo prioritario de garantizar la equidad, la excelencia y la transparencia. También que los centros sostenidos con recursos públicos, con independencia de su naturaleza jurídica, queden integrados en el servicio vasco de educación. Es positivo que el euskera actúe como eje vertebrador de un sistema plurilingüe. Y que se dote a los centros de mayor autonomía.

3Solicitamos que se reconozca la existencia de situaciones de partida muy distintas de los centros y que la adaptación de los centros sea gradual y factible. Se debe respetar el derecho a la libertad de elección de centro sin que se convierta en un factor de segregación. Creemos que el primer ciclo de educación infantil debería ser obligatorio y gratuito. Y que se garantice la representación de los agentes del modelo concertado en los foros de decisión de cogobernanza.

  1. Paul Bilbao | Secretario general Kontseilua

    «Echamos de menos la concreción en la definición de un sistema plurilingüe»

Luna
Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad