Imagen de un centro educativo de Gipuzkoa. Arizmendi

Educación destinará 288 millones de euros para su nueva estrategia de inclusión y diversidad

Begoña Pedrosa defiende que «el eje vertebrador de nuestras políticas sigue siendo la escuela pública»

Eneko P. Carrasco

San Sebastián

Miércoles, 6 de noviembre 2024, 07:39

«El departamento de Educación nunca había tenido un presupuesto tan alto en toda su historia», informó ayer la consejera del área, Begoña Pedrosa, en ... una comisión parlamentaria para explicar las cuentas de su consejería para 2025. De esa cifra «récord», según afirmó Pedrosa, sobresalen los cerca de 550 millones de euros que se van a destinar «a la lucha por la inclusión y la atención a la diversidad en los centros educativos del País Vasco».

Publicidad

Entre esos 550 millones de euros, destacan los 288 millones que van a invertir en «la nueva Estrategia de Respuesta Inclusiva a la Diversidad», aseguró la nueva consejera de Educación, quien agregó que «van a reforzar nuestro firme compromiso por la inclusión educativa». Además, entre los diferentes programas de atención a la diversidad también subrayó que «se destinarán 62,7 millones de euros y casi mil profesionales».

Siguiendo con el capítulo de la equidad y la inclusión educativa, en el programa Eskola Denontzat se invertirán 137 millones de euros para «instaurar elementos equilibradores para la igualdad de oportunidades entre nuestro alumnado, como las becas no universitarias o los servicios de comedor y transporte».

Más plazas en Haurreskolak

En su repaso a las diversas inversiones que va a realizar el departamento de Educación, Pedrosa incidió en que «nuestro gran objetivo es el de conseguir una educación de calidad, inclusiva y equitativa para todos los alumnos». Respecto al gasto que va a repercutir en la red concertada, en los presupuestos generales que se publicaron el pasado jueves se podía observar que la inversión para 2025 iba a ser de 837 millones de euros, un 6,5% más que en el pasado ejercicio.

Publicidad

Requerida por los diversos parlamentarios que le consultaron sobre la gran apuesta que hace el Ejecutivo autonómico para esta red -formada por los centros de Kristau Eskola e Ikastolak-, Pedrosa defendió en más de una ocasión que «el eje vertebrador de nuestras políticas es la red pública. Los datos avalan esta afirmación».

En cuanto a la apuesta por la educación infantil, la consejera informó de que el consorcio de Haurreskolak -que es quien gestiona los centros de 0 a 2 años- va a contar con un presupuesto de 79 millones de euros. «Hemos creado 577 plazas nuevas para el próximo curso y estamos analizando con los ayuntamientos y los distintos responsables dónde están las necesidades de todos los centros».

Publicidad

En lo que respecta a la Formación Profesional, la red que mejor funciona de todo el sistema educativo vasco, la nueva estrategia que apunta a 2030 «contará con una partida de 124 millones de euros. Estará orientada a nuevos perfiles y será más reconocida aún a nivel internacional», expuso.

Sobre las inversiones en infraestructuras, Pedrosa avanzó que «la inversión productiva va a ser de 168 millones de euros, de los cuales 106 millones van a ser para obras». Por último, el plan para potenciar la estrategia digital y la Inteligencia Artificial en el aula contará con un presupuesto de 56 millones de euros.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad