Koldo Tellitu apuesta por volver a revisar la obligatoriedad de la mascarilla a partir de los 6 años. JUANTXO LUSA

Koldo Tellitu: «Nos decepciona la falta de concreción del Gobierno Vasco»

Presidente de Ikastolen Elkartea ·

«Estamos preparados para hacer frente al inicio del curso escolar, aunque no sabemos cuándo llegarán las ayudas o si las recibiremos», dice

ANA CHUECA

San Sebastián

Miércoles, 2 de septiembre 2020, 06:17

Las «ganas y la ilusión» no faltan este curso escolar que se caracterizará por el uso de la mascarilla y que será «sobre todo diferente», ... asegura Koldo Tellitu, presidente de Ikastolen Elkartea. La asociación, compuesta por más de 100 ikastolas, se reunió el lunes con el Departamento de Educación del Gobierno Vasco para discutir las medidas que recibirán estos centros.

Publicidad

- ¿Cómo fue el encuentro?

- Muy decepcionante. Nos quedamos con las mismas dudas que teníamos antes de la reunión. Nos decepcionó la falta de concreción y compromiso. Dicen que habrá ayudas para iniciar el curso, pero no aclaran ni cuánto, ni cuándo, ni para qué, ni con qué criterios se van a repartir. La conclusión que sacamos es que se trató más bien de una estrategia del Gobierno Vasco para ganar tiempo y que corremos el riesgo de no recibir nada. Estamos preparados para la vuelta a las aulas porque tenemos nuestros propios planes, pero esto nos preocupa. Hacemos un llamamiento público al Ejecutivo para que asuma sus responsabilidades y de un respuesta clara al conjunto del sistema educativo.

- ¿Qué ayudas necesitaría Ikastolen Elkartea para hacer frente a esta crisis?

- Primero, para poder tener profesorado y profesionales adicionales en aquellos casos en los que sea necesario bajar la ratio de los alumnos por aula. También para poder disponer de más material informático en caso de ser necesario. En tercer lugar, para poder garantizar una limpieza más profunda de los centros escolares, una correcta ventilación y disponibilidad de todo el material de protección sanitaria. El cuarto ámbito sería para fortalecer la normalización del euskera. Y el último, evidentemente, para las sustituciones de profesorado, porque se prevé que en la situación en la que estamos el número de bajas va a ser más alto de lo normal y eso también genera un coste adicional.

- ¿Cómo se plantea el curso entonces?

- No va a ser tan fácil, requerirá un mayor esfuerzo por parte de nuestro personal y de todo el mundo. Pero el compromiso para llevarlo adelante por nuestra parte es total. Hay garantías pedagógicas y sanitarias. Todas las ikastolas tienen su protocolo particular en marcha y desde esa perspectiva estamos bien preparados. La gente está con ilusión por recuperar la presencialidad, y volver a estar con sus alumnos. Esta semana nos estamos poniendo en contacto con las familias para comunicarles los elementos novedosos de este nuevo curso.

Publicidad

- ¿Habrá contagios en las aulas?

- Los positivos se van a dar. Si el otro día teníamos 800 casos nuevos, el ámbito educativo no va a ser un excepción. Además de que los niños pueden contagiarse en el parque, en la playa o en casa, no solo en las aulas. Lo que hay que hacer es reaccionar rápido y bien para que no se expandan los contagios. Que los únicos positivos sean los que traen de casa para que sean casos limitados a los que se pueda responder bien y que los trabajadores tampoco se contagien.

«Hay garantías pedagógicas y sanitarias. Todas las ikastolas tienen su protocolo particular y están bien preparadas»

«Los positivos se van a dar. Lo que hay que hacer es reaccionar rápido y bien para que no se expandan los contagios»

- La mascarilla no es obligatoria en todos sus centros.

- Ikastolen Elkartea está en tres ámbitos administrativos distintos por lo cual según donde esté el alumnado es obligatoria o no. En Iparralde la tienen como obligatoria solo a partir de los 11 años y en Euskadi y Navarra, a partir de los 6. En nuestro caso se pueden dar situaciones pintorescas como alumnos de Hondarribia que van a la ikastola de Hendaia y que no la llevan. Y a la vez, otros de Hondarribia que vayan a la ikastola de Pasaia que la tengan que llevar. A ver cómo le explicas al niño de 7 años que mientras estaba jugando en la playa o en los parques infantiles no llevaba mascarilla, ahora tiene que ponérsela porque va a la ikastola. Solo generará rechazo y si queremos garantizar la tranquilidad cuanto más normalizada sea la vuelta mejor.

Publicidad

- No le acaban de ver el sentido.

- La medida es difícil de defender pedagógicamente, sobre todo cuando ya se toman las medidas de garantía dentro del aula. Quizá no podamos descartar que en algunos momentos tengan que llevarlas. Acataremos la medida, sin duda, pero también en esto instamos al Gobierno Vasco para que estudie la opción de la mascarilla obligatoria a partir de los 11.

- ¿Qué les preocupa más?

- Que los propios alumnos vengan excesivamente nerviosos o con miedo. La presencialidad es esencial, sobre todo para los que están en situaciones especiales. Hay que ofrecer la garantía de que van a un sitio seguro, a pasárselo bien y aprender cómo siempre lo han hecho. Tanto trabajadores como familias tenemos que transmitir que las cosas se van a hacer bien porque están bien planificadas. Tenemos claro cómo responder a nivel pedagógico. Incluso si en un momento dado en los cursos más levados hay que combinar enseñanza online y presencial, ya sabemos cómo que responder.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad