Educación
Convocan un día de huelga en los colegios concertados vascosELA, Steilas, CCOO, LAB y UGT llaman a parar el 25 de abril por «el bloqueo de las negociaciones del convenio»
V. Melo
Martes, 21 de marzo 2023, 11:46
Los sindicatos con representación en los centros de enseñanza concertados vascos convocan para el 25 de abril una jornada de huelga. ELA, Steilas, CCOO Irakaskuntza, LAB y UGT han anunciado conjuntamente que antes realizarán movilizaciones para mostrar su repulsa al «inmovilismo de la patronal» en las negociaciones del convenio de la red educativa. La primera de las acciones tendrá lugar este miércoles a las 11.00 horas con una concentración frente al colegio Jesuitas de Bilbao.
Publicidad
La mayoría sindical comparte que «la mesa de negociación del nuevo convenio está bloqueada» tras haber celebrado «13 reuniones» que no han dado sus frutos. Las negociaciones comenzaron en mayo del año pasado y según los sindicatos «la s patronales no han mostrado ninguna voluntad de negociación», incluso ven que se han planteado «retrocesos» respecto a algunos contenidos obtenidos en el convenio anterior.
La última mesa negociadora se reunió el pasado 2 de febrero y la reunión concluyó «sin fecha para una próxima reunión». Los sindicatos aseguran que en tonces «las patronales Kristau Eskola y AICE-IZEA dejaron muy claro que no iban a hacer ninguna propuesta seria en torno a los contenidos». Denuncian además que «se limitaron a hacer un planteamiento a los sindicatos de ir de la mano ante el Gobierno Vasco». Los sindicatos dicen que desde las patronales se dieron «los mismos argumentos que en las negociaciones del anterior Convenio» y recuerdan que entonces «nos llevó a todos a un largo conflicto: un escenario de incertidumbre y la necesidad de garantizar la viabilidad de los centros».
Las principales reivindicaciones de los sindicatos se centran en «se centran en medidas para aliviar las cargas de trabajo, mejoras para los sectores más feminizados y precarizados, subidas salariales en función del IPC, medidas para mantener los puestos de trabajo y mejoras para la Formación Profesional». Además afirman que en su punto de mira se encuentran «los planes de euskera, los planes de igualdad y los planes de abordaje de la salud laboral y especialmente de los riesgos psicosociales».
A su vez los cinco sindicatos reconocen que «tienen muy presente que el Gobierno Vasco tiene que decir», pero también tienen «clarísimo» que los centros concertados «están recibiendo mayor financiación que nunca desde la firma del último convenio». Consideran que el planteamiento realizado desde la patronal «responde a una estrategia» para «evitar la movilización sin proponer contenido». Y añaden que «las patronales han optado otra vez por deslegitimar la negociación colectiva y volver a crear conflicto».
Publicidad
La consecución del anterior convenio para los centros de educativos de iniciativa social se obtuvo en noviembre del 2019 tras un periodo largo y convulso de huelgas y movilizaciones. La mayoría sindical recuerda esa capacidad de reivindicación y advierten a las patronales que «parecen haber olvidado, obligando a los sindicatos a llamar de nuevo a la movilización para luchar, de nuevo, por el convenio».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión